Todos comprendemos la definición de Semana Santa y el mundo cofrade en su sentido más estricto, pero pocas veces nos llegamos a plantear el origen de ese sentimiento inevitable que evoca recuerdos, tradición y pasión a partes iguales.

¿Qué ocurre en la trastienda de las cofradías? ¿Qué motiva a las personas a pertenecer a una hermandad? Todas estas preguntas y muchas otras se responden en ‘Psicología Cofrade’, obra del antequerano Antonio José Domínguez Luque, que desvela, desde una perspectiva psicológica, las entrañas del mundo cofrade y todo lo que abarca.

A través de sus 300 páginas, Psicología cofrade se convierte en un viaje de fe por los misterios y perspectivas más desconocidas de las cofradías, analizándolas desde las distintas áreas de la psicología. “Hasta la fecha, las cofradías se han abordado desde multitud de perspectivas: religiosa, antropológica o artística, pero nunca desde la óptica que propone este libro. Creo que era necesario, ya que es preciso poner sobre la mesa los distintos fenómenos psicosociales que se dan en el mundo cofrade y que, a pesar de estar ahí, muchas personas no son conscientes de ello”.

Así lo explica su autor,  psicólogo judicial y especialista en neurociencias, cuya vinculación al mundo cofrade nace desde que era apenas un niño. “Mi vida no se entiende sin el mundo cofrade. Recuerdo participar de ella desde que tengo uso de razón. De pequeño jugaba a las procesiones en mi casa: el trono era un folio o una caja de zapatos, la imagen era cualquier pequeño crucificado o esa famosa virgen de Fátima que cambia de color según el tiempo que vaya a hacer, las iglesias o las casas de hermandad eran los bajos de una silla y el acompañamiento lo hacía yo tarareando marchas”, evoca con añoro.

Con el paso del tiempo, Antonio ha llegado a ocupar cargos de alta responsabilidad en la junta directiva y de gobierno de la Hermandad de Santa Eufemia, patrona de Antequera, además de haber sido secretario de la Comisión 2010 «Antequera y Santa Eufemia», encargada de organizar los actos conmemorativos del sexto centenario de la recristianización de la ciudad.

Ahora, a través de la obra, este enamorado del mundo cofrade busca aunar sus dos pasiones, la psicología y la Semana Santa, abriendo un mundo muy poco conocido para muchos, y otorgando respuestas de pasión a los más devotos. “Este libro está pensado para que pueda ser leído tanto por cofrades como por quienes no lo son. Aquellas personas que no pertenezcan a ninguna hermandad o que no vivan el mundo cofrade aprenderán cómo funciona de verdad una cofradía, descubrirán que son colectivos mucho más complejos de lo que puede apreciarse desde una acera durante el transcurso de una procesión y que incluso trasciende de lo eminentemente religioso”, explica.

El origen de ‘Psicología Cofrade’ se remonta a una tarde de Semana Santa en 2018, cuando Antonio disfrutaba tranquilamente viendo cofradías en Antequera junto a su pareja. “Comencé a reflexionar sobre la relación que existía entre la psicología y el mundo cofrade y encontré multitud de elementos en los que ambos se daban la mano”.

El autor comparte un abordaje inédito por el mundo de las hermandades, adentrándose en conceptos y fenómenos que en multitud de ocasiones pasan inadvertidos incluso para el propio cofrade . “En el libro se profundiza sobre el funcionamiento psicológico que rige al mundo cofrade y que supone un verdadero motor capaz de dirigir a una corporación por distintos caminos, unas veces más correctos y otras que se alejan de lo deseable”.

Estructurado en siete capítulos, en cada uno de ellos el libro aborda de manera detenida distintos fenómenos psicosociales, con numerosos ejemplos ilustrativos basados en hechos reales para clarificar todos los contenidos. “Soy una persona positiva por naturaleza y disfruté especialmente desarrollando el capítulo de Psicología Positiva. Una cofradía tiene la capacidad y el poder de potenciar nuestra resiliencia, trabajar nuestra inteligencia emocional y afrontar de manera resolutiva contingencias negativas que pueden generarnos malestar”, explica el psicólogo, invitando a todo aquel que lo desee a adentrarse en sus ‘píldoras psicofrades’ a través de la cuenta de las redes sociales de su obra, un espacio participativo con vídeos breves en los que se dan respuesta a distintas cuestiones en relación al vínculo que existe entre las hermandades y la psicología.