El ‘Mes de la Salud’ en Archidona comenzó con la participación de la psicóloga Águeda María González y la experta en meditación María Lara Casado, ofreciendo una combinación de charla divulgativa y taller práctico.

El evento, denominado ‘Lo que me digo y mi energía vital’, fue presentado por la concejala de Salud, Isabel Astorga, quien destacó la importancia de estas actividades para la ciudadanía.

«Llegó el Mes de la Salud, repleto de actividades muy distintas unas de otras, pero todas complementarias porque intentamos enfocarlo desde una perspectiva más general, cuerpomente», afirmó Astorga. «Esperamos que todo el mundo esté con ganas de participar; hoy está el salón lleno», añadió.

Águeda María González abrió la jornada con una charla centrada en la influencia del diálogo
interno sobre la salud integral. «Vamos a escuchar qué nos estamos diciendo cada día y qué significa lo que nos decimos para nuestra salud integral, tanto mental como física, tanto social como personal», explicó González. En su intervención, la psicóloga resaltó la importancia de mantener un equilibrio interno para influir positivamente en el entorno.

«Cuando mi mundo está en equilibrio, también todo lo demás está equilibrado», señaló. Tras la charla, los asistentes se dirigieron a la Plaza Hermanos Lafuente Alcántara para participar en el taller «Introducción a la meditación», dirigido por María Lara Casado.

«La importancia de la meditación radica en la unión de mente y cuerpo; necesitamos estar unidas, no estamos separados», comentó Casado. Durante el taller, se enfatizó la necesidad de conectar profundamente con uno mismo para alcanzar un estado de relajación y bienestar. «Hay que bajar ahí profundo y, una vez que bajas, fundirte con todo, con lo que estás haciendo y sin intentar ni juzgarlo ni querer escapar de eso», concluyó Casado.