Los trabajos, con un presupuesto de 500.000 euros, cuentan con 1,5% Cultural y tendrán una duración de un año

Archidona por fin podrá ver cumplir su propósito de restaurar todo el B.I.C del Cerro de la Virgen de Gracia con el inicio de las obras de restauración de la zona alta de la Alcazaba, que se corresponde con la parte de la muralla y el antiguo aljibe. Y es que las obras, que se desarrollarán en tres fases y que tendrán un plazo de ejecución de un año, comenzarán de forma inminente.

Por un lado, tendrá una prospección y estudio arqueológico que tendrá una duración de tres meses, posteriormente se procederá a la consolidación y restauración de los prominentes de la Muralla y el Aljibe y una tercera que será la puesta en valor de todo  el conjunto, que contará a su vez, con nuevos accesos y pasarelas para poder visitar el  Conjunto Monumental.

El proyecto, elaborado por la arquitecta municipal en colaboración con tres arquitectos del pueblo, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros de los que el Ayuntamiento aportará con fondos propios alrededor de 156.000 euros ya que la mayor parte del importe será sufragada a través del programa del 1,5% cultural, siendo el municipio archidonés una de las cinco localidades malagueñas elegidas dentro de los veintisiete proyectos de recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Español.

Esta misma semana el Ayuntamiento de Archidona y la empresa especializada Hermanos Campano realizaron la firma simbólica del acta para iniciar los trabajos en el patio de la ermita de la Virgen de Gracia.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, subrayó que este proyecto es esencial “esencial” para el correcto mantenimiento del Patrimonio Histórico Cultural que conforma la antigua Villa Alta de Archidona y que se encuentra en “malas condiciones de conservación”. Además supondrá un desarrollo cultural, turístico y, por tanto, económico para el municipio.

Esta actuación se suma a otro proyecto financiado por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Archidona realizado en el año 2012 que se centró en el primer anillo amurallado de la parte baja donde se encuentra la ermita.