El Pleno extraordinario del Ayuntamiento Archidona se celebró en la Biblioteca Municipal

Archidona cuenta oficialmente con un nuevo Hijo Adoptivo: el escultor valenciano Josep Tello, que impartió clases de dibujo en el Instituto Técnico de Enseñanza Media Luis Barahona de Soto, durante 16 años.

El Ayuntamiento de la localidad aprobó este lunes, en una sesión extraordinaria celebrada en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Doctor Ricardo Conejo, el nombramiento de quien muchos vecinos que ahora ejercen como ingenieros, arquitectos o artista plásticos reconocen como maestro.

Nacido en 1932 en el barrio de Ruzafa de la capital del Turia, Tello se traslada con 27 años hasta Archidona para desarrollar su labor docente. Durante la sesión, se destacaron las cualidades personales y profesionales por las que este artista se ha hecho merecedor de este reconocimiento del pueblo archidonés.

Montero entregando a la hija y nieto de Josep Tello la medalla acreditativa como Hijo Adoptivo

Los tres grupos municipales que conforman la corporación local mostraron su apoyo a la propuesta presentada en su día por la Asociación Josep Tello. El concejal del Partido Popular Alberto Arjona subrayó el acierto de esta iniciativa y desde Izquierda Unida se alabaron los motivos por lo que Tello ha sido reconocido Hijo Adoptivo. “Sus obras han multiplicado el valor de patrimonial de Archidona, unido al valor intangible e imborrable de sus muchos recuerdos. Hoy satisfacemos una deuda pendiente”, comentó el portavoz del grupo Francisco Jiménez. Su homóloga en el Grupo Socialista y concejala de Cultura, Carmen Romero, destacó como desde el Ayuntamiento “aportamos un soplo más a las velas que mueven el barco de la creación artística, en forma de reconocimiento a quien con su mejor hacer fue capaz de extraer de la nada un arte vislumbrante”.

‘Las Cuatro Estaciones’ elaborada por Josep Tello para Archidona

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, sumó con sus palabras las cualidades personales y profesionales que definen al homenajeado en su trayectoria personal y profesional.  “Siempre he tenido muy presente la valía del legado de Josep Tello, el cual, y así me consta, lleva con orgullo el nombre de Archidona. Es el momento de devolverle los muchos gestos de generosidad con este reconocimiento”, comentó.

Gabriel Cobos Tello, nieto del escultor fue el encargado de leer las palabras cargadas de agradecimiento y generosidad que su abuelo hacia los vecinos de Archidona, al no poder estar presente por motivos de salud.

Tras este acto se procedió a la inauguración de la obra escultórica ‘Las Cuatro Estaciones’, en el museo Municipal, donde, Isidoro Otero, presidente de la Asociación que lleva el nombre del escultor, realizó un análisis de la obra, realizada en madera noble y que representa los ciclos naturales del hombre y la naturaleza.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

1 Comentario