El Centro Municipal de Orientación a la Mujer (CMIM) ha organizado estos actos ajustados a los protocolos de seguridad ante el COVID19

El próximo día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para este propósito se han programado dos actividades desde el Centro Municipal de Orientación a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Archidona.

A mediodía se ha programado una concentración reivindicativa por el final de las “violencias machistas” en la Plaza Ochavada a las 12:00 horas. Por otro lado, a partir de las 17:30 horas, se impartirá una charla de divulgación online, con el título “Escuchar y detectar a través de las mascarillas”, en el que abrirá la intervención la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y seguidamente participarán la Jefa de Servicio de Prevención de Salud (Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Salud y Familias), María Jesús Campos Aguilera.

Posteriormente intervendrá la médica especialista en medicina familiar y comunitaria (Urgencias del Hospital Costa del Sol), Carmen Agüera Urbano. El acto estará moderado por la técnica del CMIM, Águeda M.ª González.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha subrayado la importancia de todas y cada una de las reivindicaciones que simboliza esta fecha, recordando que en las primeras seis semanas de confinamiento se han realizado más de 4.000 detenciones por violencia machista, además, se ha producido un aumento del 60% del uso del teléfono 016 y un incremente de 600% en las consultas online con respecto a dato estadístico del pasado año.

“Más de 200 mujeres han sido asesinadas en Andalucía desde el año 2003 desde que existen cifras oficiales, en la actualidad han sido 9 mujeres asesinadas por violencia machista en Andalucía en lo que llevamos de año”, aclaró la primera regidora.
Por su parte la técnica del Centro Municipal de Orientación a la Mujer (CMIM), Águeda Mª González, ha subrayado la necesidad de adaptar la programación del presente año debido a la alerta sanitaria. Anexo la programación se ha propuesto realizar vídeos a los centros educativos de la localidad con el uso de la popular aplicación TIK TOK, en la que los alumnos/as visibilicen conductas de buenos tratos en las relaciones de pareja.

“Hemos dotado de dos premios en metálico a los dos TIK TOK ganadores, que podrán ser empleados en las compras en los comercios de la localidad”, comentó la técnica del CMIM.