Rocío Montero y Carmen Romero

Archidona ha dado a conocer el número de turistas que visitaron el municipio durante el pasado año 2017. En total han sido 49.231 turistas los que acudieron al municipio malagueño.

Así lo ha dado a conocer la técnica de Turismo del Ayuntamiento de Archidona, Rocío Montero, en una rueda de prensa. Según ha comentado, el cómputo general de estos datos se basan en los datos ofrecidos por diferentes colectivos y asociaciones como la Cofradía de la Virgen de Gracia, los datos del Museo Municipal, las pernoctaciones en los nueve establecimientos que ofertan alojamiento y los datos ofrecidos por la Policía Local de Archidona.

En cuanto a las pernoctaciones se puede observar ligeras fluctuaciones. El pasado año 2017 se alojaron 9.523 personas, siendo este dato un -20% con respecto al año 2016. El museo Municipal registró un total 3.326 visitas (-18%), en relación al pasado año.

Uno de los datos que marcan la balanza a favor del cómputo general de datos, lo marca el significativo aumento de personas que visitaron la Romería del 14 de agosto en Archidona que llegaron a las 10.000 personas, un aumentando de un 20% más en relación al 2016. Por otro lado, la Real Feria de agosto tuvo un 9% más de visitas, registrando un total de 5500 personas.

Otra cita de máximo interés para el municipio es la Semana Santa, la cual, registró un aumento del 9% con respecto al 2016, registrando un total de 9.000 visitas. O, la Feria del Perro de Archidona que se mantiene igual que anteriores ediciones, con un total de 6.000 personas.

Montero ha señalado que los meses preferidos por los turistas para visitar el municipio archidonés son los meses de abril y octubre, seguido por el mes de diciembre. La media de turistas que visitan por mes en relación al cómputo general es de 490 personas. Cabe destacar que los ingleses y alemanes, especialmente mayores de 60 años, son los turistas extranjeros que mayoritariamente acuden a visitar el municipio, aumentando este dato en un 25% con respecto al 2016.

La concejal de Turismo, Carmen Romero, ha subrayado que se continúa trabajando para acercar la oferta turística de Archidona al turismo en todos sus frentes: cultural, monumental, fiestas, gastronómico, etc. Romero también ha destacado las deficiencias que no ayudan a las campañas de turismo.

“El turismo estacional sigue estando muy focalizado en meses concretos. La marca Archidona es todavía poco conocida y la falta de pernoctaciones es otro problema a mejorar”, ha matizado. Así mismo ha subrayado que desde la Oficina de Turismo se sigue trabajando para estar presente en los principales escaparates turísticos como Tierra Adentro o FITUR.

La próxima apertura del Museo de la Radio y el albergue Municipal, potenciarán la oferta de
Archidona de cara al turismo.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?