Profesores del IES Luis Barahona de Soto, portando la pancarta en apoyo a su compañero Rubén

La lluvia no ha podido impedir que cientos de personas se acerquen hasta la Plaza Ochavada de Archidona para apoyar a Rubén Quirante, profesor del Instituto Luis Barahona de Soto que desde hace meses lleva sufriendo acoso por parte de organizaciones neonazis, por el compromiso social que desarrolla defendiendo diferentes causas políticas, sociales y sindicales, como son los inmigrantes, la educación pública, el movimiento feminista o las pensiones.

Con una pancarta titulada “Contra la intolerancia, ni un paso atrás”, sus compañeros del centro han reivindicado el derecho a la libertad de expresión, en una manifestación convocada por ellos mismos en apoyo a Rubén. A través de un comunicado, han querido “condenar los actos que desde hace meses llevan sufriendo en los alrededores del centro, con mensajes racistas, xenófobos e injuriosos”. También han reclamado su “lucha imparable por devolverle al centro el clima de respeto y trabajo educativo que se merece Archidona”, localidad en la que Rubén imparte clase desde hace ya nueve años.

La Plaza Ochavada de Archidona, durante la manifestación

Representantes de más de 30 organizaciones llegadas desde toda Andalucía han querido mostrar su apoyo a Rubén, muchas de ellas en las que él participa reivindicando diferentes causas. Su compañera y amiga Begoña, profesora del IES Luis Barahona, ha ido dando paso a todos los portavoces que han querido dedicar unas emotivas palabras en solidaridad a Rubén: CCOO, Partido Comunista de los Pueblos de España, Anticapitalistas, Stop Desahucios, Marea Verde, Marcha de la dignidad de Andalucía, Colectivo Acción Anticapitalista, Ustea, Zambra o Lucha de clases, entre otras, han sido algunas de las que han querido estar presentes.

El PCPA también ha querido mostrar su solidaridad con la causa

Francisco Jiménez, en representación del grupo municipal de Izquierda Unida de Archidona, ha destacado “el impecable papel que ha desempeñado Rubén como profesional, luchando siempre por una enseñanza pública de calidad en el centro donde trabaja, donde ha dado una vez más, una lección de unidad y libertad, para seguir luchando contra la intolerancia y a favor de los derechos humanos”, ha afirmado Francisco.

Exalumnos del profesor Rubén Quirante también han querido mostrarle su apoyo

También Encarnación Páez, alcaldesa de la localidad vecina de Villanueva de Tapia, muy implicada con la causa, ha pedido “ocupar las instituciones” y “que no se reniegue nunca de la política, ya que sirve como servicio para ayudar a los demás”, destacando de Rubén que “maestro es el que enseña, no el que adoctrina”. Encarna también pertenece a de la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona, organización que ha luchado en contra del internamiento de los inmigrantes en el centro penitenciario Málaga II, de la que Rubén Quirante ha sido portavoz durante los últimos meses, grupo que ha querido destacar de él “el compromiso que ha demostrado a favor de derechos humanos, tratando de combatir el sufrimiento humano”.

Rubén Quirante, durante su discurso de agradecimiento

La manifestación ha terminado con el discurso de agradecimiento de Rubén a todos los presentes, que muy emocionado ha calificado como “aislado” lo que está viviendo, ya que después de nueve años se siente muy vinculado a Archidona, localidad que ya considera parte de él. Rubén ha señalado que lo único que ha recibido de este municipio “han sido siempre muestras de tolerancia, afecto y cariño, independientemente de las ideas que cada uno pueda tener”.

 

1 Comentario