Archidona acogió el pasado sábado, 13 de diciembre, el ‘Encuentro Andarríos 2014’, en el que se dieron cita voluntariados medioambientales de distintos puntos de Andalucía que participan en este programa destinado a la conservación de los ríos andaluces. El responsable de la secretaría técnica de Andarríos, Juan Matutano, señaló que en este encuentro se plasmó todo el trabajo realizado por los voluntarios que durante la primavera han seleccionado un tramo de río de donde viven o de una zona cercana y han elaborado un diagnóstico ambiental del mismo.
Matutano afirmó que con este programa los colectivos sociales dan su visión sobre la situación de los ríos andaluces y es con ellas se proponen acciones para mejorar el estado de los mismos.

En Andarríos están inscritas 205 asociaciones lo que supone una participación de unas 1.300 personas. Matutano manifestó que este año han salido unas 160 asociaciones y han mandado información de 188 tramos de 150 ríos diferentes, lo que supone información sobre 200 kilómetros de ríos.


La técnico del Servicio de Educación Ambiental y Formación de la Junta de Andalucía, Valme Sánchez Lozano, afirmó que la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde 1995 que comenzó con el programa de voluntariado medioambiental ha estado apoyando distintos programas e iniciativas que han fomentado la participación ciudadana en cuestiones medioambientales, en este sentido, el programa andarríos es uno de los que a lo largo del tiempo ha gozado de más apoyo y acogida por parte del voluntariado.

Sánchez señaló que con los resultados obtenidos se elabora un informe que se pone en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de las demarcaciones hidrográficas que correspondan para que se tengan en consideración para realizar acciones futuras.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Lara, señaló que es muy importante el trabajo que esta realizando la consejería porque permite que la ciudadanía pueda dar su visión sobre el estado de los ríos

Lara afirmó que le congratulaba que en Archidona se hagan este tipo de encuentros que ponen de manifiesto el trabajo que realizan los voluntarios y las asociaciones y que desde el Ayuntamiento se apoya todo este tipo de iniciativas y siempre se está dispuesto a prestar las infraestructuras municipales para que se puedan exponer sus trabajos.

El primer teniente de alcalde manifestó que toda la información que se aportó en este encuentro va a servir a la administración pública para seguir con la labor de conservación de los ríos que con la única visión de los políticos y los técnicos no estaría completa.

            

4 Comentarios