El alcalde de Archidona, Manolo Almohalla, ha anunciado hoy que la ciudad rendirá un homenaje al concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, con la denominación de un espacio público que llevará su nombre. Este anuncio se realizó durante la lectura de un Manifiesto Institucional en conmemoración del 26º aniversario del fallecimiento de Blanco.

En el acto, que tuvo lugar a las doce del mediodía, Almohalla, junto con los miembros de la Corporación Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Archidona, rindió un homenaje a las víctimas del terrorismo y, en particular, recordó a Miguel Ángel Blanco, quien fue asesinado por la organización terrorista ETA el 13 de julio de 1997.

En la lectura del manifiesto, el alcalde expresó: «En ningún día os borrará de la memoria del tiempo, decía Virgilio. Nuestro país tiene un largo historial de sufrimiento terrorista, 1451 víctimas mortales, cerca de 5.000 heridos, 167 secuestros terroristas, decenas de miles de extorsionados, exiliados y una dimensión de la amenaza que ha condicionado nuestra historia reciente durante cinco décadas. La organización terrorista ETA ha sido el principal causante de este mal absoluto, injustificable y totalitario, desde la primera víctima hasta la última».

Almohalla continuó subrayando la importancia de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo: «Todas las víctimas del terrorismo son inocentes y es un deber moral y político rendirles homenaje, reconocer su valía y defender su significación social. La democracia española se ha asentado paralelamente a la ofensiva terrorista, en especial a la de ETA, y las víctimas han tenido un comportamiento ejemplar. Han parado la espiral de la violencia y del odio y han contribuido de forma destacada a cimentar el estado de derecho de que disfrutamos».

Durante el acto, se destacó la figura de Miguel Ángel Blanco como un «símbolo de libertad y
concordia frente a la barbarie», y Almohalla anunció que en fechas próximas se propondrá un espacio público para dedicar a la memoria de Blanco.

«La ciudad de Archidona pone en valor la memoria justa y democrática hacia todas las víctimas del terrorismo en España y a sus familiares», afirmó Almohalla, añadiendo que «porque ni podemos, ni queremos olvidar. Miguel Ángel Blanco es uno de tantos referentes y es nuestro deber transmitir a los jóvenes su historia, que es parte fundamental de la historia democrática de España «.