Serrano (centro), junto a Gómez y Rosas, con la bandera de la transexualidad, en la Casa de la Juventud

“Si no se nos ve, no existimos”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, en la entrega de premios que la entidad concede a personas y colectivos que apoyan abiertamente a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, y trabajan en pro de su visibilización, celebrado este jueves en Antequera.

La Casa de la Juventud ha acogido este acto con el que Arco Iris ha querido trasladar su lucha por los derechos del colectivo LGTBI hacia la Comarca de Antequera. Y es que, como ha subrayado Serrano, este tipo de reivindicaciones cuesta más en poblaciones más pequeñas que en las grandes capitales.

Precisamente por ese trabajo de visibilización del colectivo en municipios del interior de la provincia, “donde no hay muchos lugares con gente que dé la cara”, la federación ha premiado este año a Antonio Jesús Palomo, ex presidente de Colega y actual coordinador de Acción Social del Partido Popular en Antequera. Para Serrano, su activismo y su lucha en la defensa de la diversidad sexual lo han convertido en “un referente”, especialmente para los más jóvenes.

“Una igualdad real en Antequera y la Comarca es posible”, ha subrayado, Palomo, quien ha recibido el “Arco Iris Visible” junto al cantante Julio Orellana, a quien han agradecido su predisposición para colaborar diversas actividades LGTBI y el “impacto” que genera con su música para dar voz al colectivo. También en esta categoría lo ha recibido Lourdes Rodríguez, profesora del IES Pintor José Hernández, de Villanueva del Rosario.

Rosas, entregando su galardón a Sandra Rodríguez

Igualmente ha sido premiada Sandra Rodríguez, transexual, docente hoy en Padul (Granada), pero en su momento profesor en el Instituto José María Fernández, de Antequera. Tras recibir su galardón, ha asegurado que no lo merecía, ya que ella “sólo me he limitado a vivir”, aunque ha hecho hincapié en la necesidad de seguir celebrando días como el 28 de junio, especialmente por todas esas personas en el mundo que son condenadas por su orientación sexual.

“Es muy importante muy importante visibilizar la transexualidad para que veamos más allá de los estereotipos”, ha señalado Serrano, tras entregarle el “Arco Iris Trans”, que también ha recibido Carmen López, asesora de Igualdad del Centro de Profesorado de Antequera José Rodríguez Galán, por la puesta en marcha de un curso sobre diversidad sexual y un protocolo en los centros escolares para saber cómo actuar y ayudar a menores transexuales o que sufren por motivos de su orientación sexual.

Otros tres docentes, Juana Godoy, del IES Pintor José Hernández; Miguel Luque, del IES Los Colegiales, de Antequera, y Miguel Sancho, del IES Pintor José María Fernández, también ha recibido el galardón “Arco Iris Educa”, por introducir el tema de la diversidad sexual dentro de los programas “Escuela: Espacio de paz”.

La federación también ha concedido un premio “Arco Iris Familias” para Maire Sellès, Verónica Chacón y Bruno Chacón, miembros de una familia homoparental, y otro dos “Arco Iris Solidario” a la periodista Rosario Martínez, por dar visibilidad a la acciones del colectivo en Onda Cero Antequera, y a Martín Fernández, docente y miembro CGT, por el apoyo prestado a la hora de organizar cualquier actividad en la sede del sindicato.

Según Serrano, estos últimos “aliados” son muy importante para difundir el trabajo de la federación. También otros como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los representantes políticos. Por ello en esta primera edición de estos premios comarcales también ha recibido un “Arco Iris Derechos Humanos” la Policía Local de Antequera, por prestarse a recibir y dar cursos sobre delitos de odio, así como los dirigentes y el coordinador local y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, por hacer suyas, en forma de moción, varias de las propuestas de la federación.

Enrique Ruz, jefe de la Policía Local, y Fran Matas, tras recoger los galardones

“La dignidad humana no puede ser una opción”, ha subrayado Matas, quien ha aprovechado el acto para volver a reivindicar el facilitar a las personas transexuales cambiar su nombre en carnés municipales -para la biblioteca, bono deportivo, etc.-, que ya solicitó en una moción en el último Pleno, aunque fue rechazada con el voto mayoritario del PP.

Matas también ha instado al Gobierno Municipal a colgar la bandera arcoíris en el balón del Palacio Consistorial. Lo ha hecho igualmente el coportavoz de Equo en Antequera, Francisco Sánchez Molina, tras recibir su premio “Arco Iris Joven”, que también ha sido concedida a la Casa de la Juventud, por ser un espacio que se ha prestado a la organización de este tipo de actos y también el edificio municipal en la que ondea la bandera arcoíris. “Aunque queremos que esté en el Ayuntamiento”, ha comentado Serrano, delante del concejal del área, Juan Rosas, encargado de recoger este último premio.

Tanto el edil como la concejala de Igualdad, María Dolores Gómez, ha querido recordar que precisamente ha sido el actual Gobierno el que izó por primera vez la enseña multicolor en un espacio municipal y que siguen trabajando en esta materia. “En Antequera se han dado pasos agigantados en los últimos años”, ha subrayado Gómez, poco antes de finalizar el acto, tras el cual se ha expuesto una gran bandera en el balón del edificio, además de volver a ondearla para que luzca durante estos días de especial reivindicación LGTBI.

1 Comentario