Ardales celebrará el próximo cinco de febrero la XXVI edición de su tradicional Fiesta de la Matanza. Se trata de una multitudinaria jornada gastronómico-cultural que se ha convertido en cita obligada para el público llegado de toda la provincia de Málaga. Como su nombre indica, el protagonista de este día es el embutido y la carne de porcino, pero en ella también hay lugar para el aceite, la repostería, las aceitunas, el vino dulce y el pan.

La feria se abrirá a las doce del mediodía, donde los productos derivados de la matanza del cerdo se repartirán en miles de bocadillos de forma gratuita entre todos los visitantes y autóctonos.

Además, la plaza del municipio se llenará de puestos donde adquirir embutidos típicos recién hechos, que son preparados por los vecinos. A partir de las cinco de la tarde la fiesta contará también con actuaciones musicales amenizada por pandas de verdiales y otros géneros musicales.

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga

El interior de la provincia de Málaga es conocido desde el punto de vista gastronómico por mantener sus señas de identidad. El aceite de oliva o el vino son algunos de los productos que más se reivindican en los últimos tiempos, aunque dejan hueco a los productos derivados del cerdo, que desde hace siglos han formado parte de las despensas de los pueblos malagueños.

Desde hace más de una década, la villa de Ardales, situada en el Valle del Guadalteba, ha querido sin complejos homenajear la elaboración tradicional de embutidos y carnes porcinas con una jornada conocida como la Fiesta de la Matanza. Este evento lleva a la práctica el conocido dicho que “del cerdo se aprovecha todo”, resumiendo la filosofía que estaba detrás de las tradicionales matanzas caseras.