Hoy lunes arrancará en la zona norte de la provincia, una de las campañas con más solera del campo malagueño: el verdeo. De los más de 22.000 olivareros de la provincia, unos 6.000 agricultores de la Comarca Norte verdearán, es decir, cogerán la aceituna para poder disfrutarla en la mesa.
Se prevé que este año, según las estimaciones previstas por Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, los agricultores cosechen unos 60 millones de aceituna de mesa aproximadamente, una cifra muy similar a la del año pasado.
En cambio, la campaña de aceituna para aceite será aproximadamente un 30% inferior a la del año pasado. No obstante, al contrario de lo que está ocurriendo en otras provincias, se puede seguir calificando como una cosecha media alta, en la que se alcanzarán entre 55.000 y 60.000 toneladas de aceite. Las principales municipios de verdeo de la zona norte de Málaga son Alameda, Mollina, Sierra de Yeguas, Humilladero, Antequera, Villanueva de Algaidas, Archidona, Almargen, Teba y Campillos.
El verdeo comienza el 29 de septiembre en la mayoría de las zonas productoras y acabará a primeros o mediados de noviembre, según la climatología. El verdeo se inicia, según explica Bellido, cuando los técnicos de campo determinan que el fruto está óptimo para su recogida, es decir, cuando la pulpa se desprende fácilmente del hueso y así la operación de deshuesado se desarrolla con normalidad y sin que el fruto se rompa durante el proceso. Con el fin del verdeo se inicia la campaña de aceituna para aceite, que se produce cuando la aceituna se pone «pintona» y madura. En la provincia de Málaga hay 130.000 hectáreas de olivar.
Hay que especificar que en el Valle del Guadalhorce se comenzó a verdear a mediados de septiembre la aceituna aloreña, única con Denominación de Origen propia. De aloreña se prevé una cosecha que rondará los 2,5 millones de kilos, ya que esta variedad sí se ha visto seriamente afectada por la sequía.
Baldomero Bellido arrojó estas y otras muchas cifras en la Jornada de Olivar que Asaja Málaga celebró el pasado jueves en Antequera para dar información detallada a todos los socios sobre las estimaciones de cosecha, precios, comportamientos de mercados. Unos conocimientos esenciales para los agricultores ya que, como se sabe, la mayoría de aceituna de nuestros campos es de la variedad Hojiblanca, una aceituna que sirve tanto para mesa como para molino. De ahí que los agricultores tengan que decidir el destino de la misma en función de la rentabilidad que obtengan. La jornada, patrocinada por Cajamar, Bayercropscience y Expertia, aglutinó a más de 350 agricultores.
La principal recomendación que Bellido dio a los agricultores allí congregados es que pongan en valor la aceituna mesa, sino, que la lleven para molino. «Es muchísimo más trabajoso y caro coger la aceituna para mesa, por lo tanto sólo merece la pena destinarla a tal fin si se obtiene una buena rentabilidad». Este año, añadió, es un buen año para exportar, ya que hay poca producción fuera, sobre todo en Estados Unidos y Argentina. El consumo interior no crece, pero sí el exterior.
Además, Bellido recordó que la campaña parte con una novedad, ya que se trata del primer año en que se hace obligatorio un contrato para transacciones superior a 2.500 euros. Así lo establece la Ley de Cadena Alimentaria, que entró en vigor el pasado 3 de enero de este año.
PUBLICIDAD
… [Trackback]
[…] Read More Information here on that Topic: las4esquinas.com/arranca-el-verdeo-en-la-comarca-con-muy/ […]