Antequera acoge la exposición de dioramas de la conocida marca de juguetes más ambiciosa de su historia reciente. Ante los buenos resultados de ediciones anteriores, donde en más de una ocasión se han sobrepasado los 30.000 visitantes, la Organización ha decidido poner en marcha el primer concurso a nivel nacional. Concursantes de toda la geografía española han presentado sus proyectos, que pueden ser visitados desde el 1 de noviembre hasta el 7 de enero.
Esta exposición fue presentada la mañana del 31 de octubre, y contó con la prsencia del alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y representantes del colectivo Aventura Solidaria así como de las empresas Serainant y Audiolis.
Aunque la exposición principal se ubica en la iglesia de San Juan de Dios, en la biblioteca de San Zoilo y en Santa Clara, lo cierto es que se planea que Antequera se convierta en la ‘ciudad de los Playmobil’ hasta que terminen las fechas navideñas. Buena prueba de ello son las instalaciones gratuitas que se pueden visitar en el Coso Viejo y en la Plaza Castilla, así como en el museo de Diputación a partir del 17 de noviembre.
Juan Trujillo, uno de los principales organizadores, afirma que va a ser difícil superar las cifras de años anteriores, pero que con esta nueva vuelta de tuerca se va a intentar potenciar aún más este proyecto. Un proyecto que, según asegura, surge de gente de a pie, y con ganas de ayudar a los más desfavorecidos.
Cada uno de los puntos principales de esta muestra acogerá diferentes temáticas. Así, en la sede de San Juan de Dios se podrá disfrutar de los dioramas Misión a Mali y el Capitán Moreno; en San Zoilo, de la era medieval y el hundimiento del Titanic; y por último, en Santa Clara, habrá maquetas del oeste, de la Prehistoria, de la Edad Media, una ciudad moderna, el hombre y la naturaleza y la Guerra Fría.
La hostelería también se une a esta iniciativa
Y es que no solamente se podrán visitar estas exposiciones, de por sí ya bastante interesantes por sí mismas. Toda Antequera se volcará con los simpáticos juguetes, y hasta 20 restaurantes de la ciudad regalarán una figura de Playmobil por cada menú infantil. Además, también se podrá adquirir en las instalaciones de la muestra juguetes personalizados con personajes ilustres de Antequera, como los que ilustran esta noticia.
Por tan solo 4 euros se podrán visitar todas las instalaciones.