Imagen del momento de la detención

La Guardia Civil de Andalucía ha conseguido desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas entre España y Holanda, tras iniciar una investigación en una nave del polígono industrial de Antequera en la cual no se apreciaba actividad laboral alguna pero era visitada regularmente por sus inquilinos a horas intempestivas.

En la operación que han denominado ‘Mollete 2018’ han sido detenidas tres personas a las que se les acusa de los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Tráfico de Drogas y Falsificación de Documentos. Los detenidos habían creado una empresa de logística ficticia para dar cobertura a su actividad ilegal realizando envíos desde España hasta Holanda. Para realizar estos transportes utilizaron a una empresa de transporte internacional a la que contrataban para realizar envíos de material de escaso valor en cuyo interior ocultaban la droga, sin conocimiento de dicha empresa de transporte.

Tras realizar numerosas vigilancias y seguimientos los agentes observaron que se iba a realizar un envío ya que dos de los detenidos cargaban un trailer con varios palets de mercancía en la nave industrial. Dicho camión fue localizado e interceptado en las inmediaciones de Antequera procediéndose a realizar un registro exhaustivo de su interior donde fueron localizados 34 paquetes de plástico que contenían 184,65 kg de hachís y 61 paquetes que contenían 69,54 kg de marihuana, siendo necesario descargar toda la mercancía para encontrar la droga ya que la misma estaba muy repartida y camuflada.

Una vez interceptado el transporte, fueron detenidos dos de los integrantes de este grupo criminal en la localidad de Almuñecar (Granada) cuando tras cargar la droga se dirigían a su domicilio. Posteriormente fue detenida una tercera persona en la localidad de Nerja que era la responsable de la empresa ficticia utilizada para dar cobertura legal a la actividad delictiva.Los detenidos, de nacionalidades belga e inglesa, fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión para dos de ellos.

En los registros practicados fueron intervenidos numerosos efectos relacionados con el embalaje y manipulación de la droga, varios teléfonos móviles, diversa documentación y un turismo de gran cilindrada. La operación ha sido desarrollada por agentes de los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mijas y Antequera.