Las obras de mejora de esta vía situada en plena vega antequerana han estado incluidas en el Plan Itínere I de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha ejecutado trabajos de mejora para el arreglo del camino rural de Partido Alto en Antequera con una inversión de más de 200.000 euros. La actuación ha comprendido toda la traza de esta vía con 2.725 metros de longitud y una anchura media de 4,6 metros.

Se trataba de un camino que había llegado al límite de su agotamiento estructural y presentaba numerosos socavones, además de degradación de su capa de rodadura por la alta intensidad de tráfico debido a su conexión con la carretera A-7283.

Las actuaciones han consistido en la demolición de la mezcla bituminosa existente; el refino, planeo, riego y compactado de la capa de base; la adición de una capa de zahorra artificial; la realización de obras de drenaje transversal; y la ejecución de una nueva capa de rodadura mediante extendido y compactado de mezcla bituminosa en caliente.

La mejora de esta infraestructura rural ha estado incluida en el Plan Itínere I. Según ha avanzado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández, quien ha visitado este martes la vía junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el término municipal de Antequera tiene otra obra prevista en el Plan Itínere para la mejora del camino rural del Cerro del Espartal, con un presupuesto aproximado de 197.000 euros.

En este sentido, el delegado ha valorado que “una vez más, la Consejería asume el cien por cien de los trabajos necesarios, desde la redacción del proyecto, trámite de adjudicación, dirección de obras, coordinación de seguridad y salud, así como la ejecución total de las obras contempladas en el proyecto”. Asimismo, ha subrayado que “estos planes suponen una importante apuesta por el municipalismo asumiendo la totalidad de la obra la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de Antequera ha resaltado que “el arreglo del camino del Partido Alto ya es una realidad” respondiendo así a una reivindicación importante de los vecinos que se ha podido llevar a cabo “ante la sensibilidad del propio Ayuntamiento de Antequera y de la Junta de Andalucía al admitir el proyecto dentro del Plan Itinere”.

Por último, ha subrayado que “el resultado es magnífico, porque más que un camino rural parece una carretera en perfectas condiciones con señalización, un ancho destacado y un asfalto lo suficientemente importante en grosor para garantizar el paso de vehículos de uso agrícola”.

Nueva convocatoria Plan Itínere Rural

Además, el delegado ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto una nueva convocatoria denominada, Plan Itínere Rural, con 42,2 millones de euros de presupuesto. La convocatoria se abre desde el próximo 29 de agosto hasta el 15 de septiembre y priorizará el índice de ruralidad de los municipios y que no hayan sido receptores de planes anteriores.

Esta nueva convocatoria se trata de una participación para entidades locales en concurrencia competitiva y se establece un máximo de 125.000 euros por municipio y un mínimo de 75.000 euros.

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?