ASAJA Málaga pide a la Administración que «cumplan con su función pública».

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado hoy las reducciones aplicables a los Módulos de IRPF. ASAJA Málaga considera que estas reducciones se quedan cortas y que dejan ver que el Estado ha dejado completamente en el olvido a los agricultores y ganaderos malagueños que se vieron afectados por las inundaciones que el pasado mes de octubre dejaron la provincia en una muy dura situación.

Y es que según el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, cuando el desarrollo de actividades económicas se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, la Ministra de Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional una reducción de los índices de rendimiento neto, como se indica en este Real Decreto.

Los municipios afectados por el temporal, que según la Junta de Andalucía llegaron a tener pérdidas del potencial agrícola productivo superior al 30 por ciento, no se han visto beneficiados por esta rebaja que fue solicitada en tiempo y forma por ASAJA. Los agricultores, al no recibir ningún otro tipo de ayuda, esperaban verse compensados por una reducción de módulos que hicieran menos incisiva las pérdidas sufridas por esta situación, y que no se ha visto materializada en esta publicación.

Según el presidente del colectivo, Baldomero Bellido, «éstas ayudas de reducción de los módulo de IRPF sólo se ha aplicado a algunos municipios y no a la totalidad. Es más, las localidades más afectadas en la producción de aceituna de mesa o de molino no se encuentran incluidas. Tampoco algunas que sufrieron las inundaciones en cereal, almendro y productos tropicales», ha señalado.

Los municipios afectados, según el acuerdo de Gobierno de 30 de octubre de 2018 y su ampliación, son: Alameda, Algatocín, Almargen, Álora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Casares, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Estepona, Faraján, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba, Yunquera, Alhaurín el Grande, Coín, Colmenar, Monda, Ojen, Serrato, Tolox y Vélez Málaga.

Una situación que perjudica gravemente a los productores de aceituna de mesa como para molino, cultivos herbáceos, hortícolas al aire libre y almendro.

En cuanto a ganadería el caprino de leche, de la que Málaga es de las principales productoras, también se han visto excluida de esta rebaja que fue solicitada expresamente por esta asociación agraria, después de sufrir este sector una caída constante de precios durante todo el año, lo que ha llevado a que el aumento de los costes de producción desestabilicen por completo a los productores.

Es por ello que desde ASAJA Málaga reclamamos al Ministerio de Agricultura y al de Hacienda que se replanteen esta publicación y se adapten a la realidad padecida por el sector.