Stadium_top_nochevieja2019

Profesionales del sector caprino se han reunido en la localidad malagueña de Casabermeja convocados por ASAJA Málaga con el objetivo de analizar la situación actual. Aspectos clave, como la extensión de norma de la interprofesional INLAC, la situación sanitaria del caprino de la provincia, estrategias de mercado o la posición de las explotaciones frente la actual ordenación del territorio, han sido los temas centrales de las jornadas.

En la primera de las ponencias, el representante de ASAJA Nacional en el Comité Consultivo de INLAC y responsable del Departamento de Ganadería ASAJA Málaga, Carlos Carreira, habló en una conferencia titulada ‘Extensión de norma y actuaciones de INLAC’, y destacó que la interprofesional “es una organización que engloba las ramas producción e industria para establecer sinergias y poner en valor el sector. Para ello se nutre de la extensión de norma con la que recauda fondos que destina a promoción investigación y desarrollo y vertebración sectorial”.

Por otro lado, el Jefe de Departamento de Programas Sanitarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Juan Manuel Sánchez Piris, intervino con una ponencia titulada ‘Campaña de tuberculosis caprina y novedades en situación sanitaria brucelosis’, durante la que ha desgranado la actualidad de esta problemática: “Las explotaciones caprinas deben incorporarse al programa de la tuberculosis. Aunque sea algo voluntario, es muy importante para acabar con esta enfermedad, como se hizo con la brucelosis”. Además, el sector ha podido transmitir de primera mano los problemas con los que se encuentran con la aplicación de la normativa sanitaria, lo que supone un importante acercamiento entre los ganaderos y la administración.

Sobre ‘Estrategias de comercialización de lácteos’ habló Ramón Aliaga, Gerente de la división caprina de leche de cabra de DCOOP, que ha explicado el funcionamiento de la cooperativa de segundo grado respecto a este producto, que ha remarcado que hay “que poner en valor”.

La última conferencia, ‘Explotaciones ganaderas, trámites ambientales y urbanismo’,  de manos del ingeniero agrónomo del Departamento Técnico de ASAJA Málaga, Luis Méndez Escalante, ha tratado sobre los trámites ambientales y problemas urbanísticos de las explotaciones ganaderas, sobre los que Asaja lleva años poniendo la voz de alarma. “Los planes de ordenación, PGOU, y demás normativa urbanística se vienen realizando sin pensar que en el campo existen agricultores y ganaderos que realizan una función fundamental para el mantenimiento del equilibrio y actividad en el suelo rústico. Estas normativas deben reflejar las particularidades de la actividad ganadera. Los trámites ambientales son otro escollo más que se le presenta al ganadero, en muchos casos la maraña burocrática traba las posibilidades de mejorar y crecer en un sector con unos márgenes limitados”, ha explicado Méndez. “Desde Asaja pedimos un esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados para solucionar problemas que pueden acabar con la ganadería”, ha zanjado el técnico.

Durante la clausura, el Delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia, ha explicado que Málaga tiene la mayor concentración de ganadería caprina de Europa y que desde la administración se trabaja “con empeño”, para que se “simplifiquen” los trámites burocráticos y que se “refuercen” los recursos humanos para que se acorten las resoluciones de los ganaderos de la provincia. Asimismo, ha asegurado que muy pronto se podrá declarar la provincia como indemne de brucelosis.

También ha anunciado que próximamente saldrá la resolución de la Ayudas de Jóvenes, que  tendrán la novedad que tras la resolución de pagará el 20 por ciento de la ayuda concedida.

Por su parte, el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha recordado que se han producido retrasos en los pagos de indemnizaciones lo que supone “grandes pérdidas para los ganaderos”. “Estamos a la cola en sanidad animal respecto a otras Comunidades Autónomas, siendo los mayores productores. Por tanto, necesitamos que la consejería apueste firmemente por nuestra ganadería”, ha remarcado Bellido. Asimismo ha transmitido al Delegado la necesidad de un proyecto económico  que permita a los ganaderos “trabajar bien y con seguridad”. Además, Bellido ha manifestado la necesidad de que se produzca un aumento de la indemnización por el sacrificio de hembras. “En definitiva, necesitamos seriedad y agilidad en los pagos y en los sacrificios para que se queden las cabañas sanas y limpias lo antes posible sin que se vea en este proceso gravemente comprometida la supervivencia del ganadero”, ha finalizado el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here