ASAJA Málaga celebra su asamblea general en Antequera y aborda la difícil situación que atraviesa el sector agrario

0
191

La Asamblea ha tenido lugar en el hotel Finca Eslava de Antequera

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha celebrado durante la mañana de hoy su asamblea general en un encuentro que ha tenido lugar en el hotel Finca Eslava de Antequera, en el marco de la celebración de San Isidro Labrador, y en el que han abordado los diversos problemas a los que se enfrenta el sector, entre los que se incluyen la subida de los precios, la falta de agua o la situación de los ganaderos vacunos en Andalucía.

La falta de precipitaciones es uno de los principales problemas que están afectando al sector agrario en la provincia de Málaga. Durante su intervención, el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha denunciado que los agricultores llevan viviendo un «verano pluviométrico» desde el mes de enero, y esto ha afectado especialmente a cultivos como el cereal de secano, que ha sufrido una pérdida del 90% en toda la provincia.

La difícil situación que atraviesan los ganaderos vacunos es otro de los temas que se ha abordado durante la asamblea, denunciando las presiones por parte de la industria a las que se están viendo sometidos los vaqueros andaluces.  Así,  la asociación ha querido reclamar una apuesta más decidida y ambiciosa para garantizar un futuro sostenible del sector. 

En cuanto a la nueva PAC, la asociación considera que tiene muchos más requisitos, obligaciones y descensos económicos para los agricultores y ganaderos. En lugar de ayudar a garantizar la soberanía alimentaria, la nueva PAC “solo genera incertidumbre en el futuro inmediato”, tal y como apuntan desde ASAJA.

Para abordar estos temas en mayor profundidad, la Asamblea General de Asaja ha contado este año con una conferencia titulada ‘Estrategias para reducir el uso de fertilizantes e importancia del asesor tras la entrada en vigor de la nueva normativa’, en la que han intervenido expertos en la materia. Además, en el marco de la celebración del Día de San Isidro Labrador, los agricultores y ganaderos han realizado un almuerzo y un sorteo benéfico a favor del banco de alimentos Bancosol.

PUBLICIDAD