Este miércoles ha comenzado el ciclo de jornadas online ‘Agroturismo, jóvenes y mujer rural: emprender frente al despoblamiento’, impulsado por ASAJA Málaga, bajo el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, con el que se busca impulsar nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural, a través del agroturismo, con el objetivo de fomentar la permanencia en el territorio de mujeres y jóvenes.

El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido ha dado la bienvenida a los asistentes y ha remarcado la importancia de ofrecer este tipo de formación e información entre los socios de ASAJA Málaga, para así “tener las herramientas suficientes para poder darle más perspectivas y sacar más provecho a sus explotaciones agrarias”. En este sentido, Bellido ha hecho hincapié en la importancia de que se solventen las deficiencias que existen en las zonas rurales, porque de esta manera las necesidades de los habitantes de estos entornos quedarán cubiertas, y se evitaría el despoblamiento y la fuga hacia otros lugares más urbanos.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, por su parte, ha explicado que “la Diputación apuesta por la creación y apoyo de nuevas oportunidades y actividades económicas en el medio rural a través de la innovación y el emprendimiento social. Con el impulso de este proyecto buscamos fijar actividades dentro de las zonas rurales, evitando así el despoblamiento y fomentar con ello la posible creación de puestos de trabajo accesorios a su actividad, especialmente dirigidos a jóvenes y mujeres”. En el acto también ha estado presentes el responsable de Agrobank en la Dirección Territorial de Andalucía Oriental y Murcia, Pascual Berchez.

La finalidad principal de este ciclo de jornadas es dar a conocer casos exitosos de emprendimiento rural, a través de sus protagonistas, y servir como un espacio para compartir herramientas que impulsen la visibilidad y comercialización de actividades de explotación agroturística, claves de marketing y tendencias para diferenciar a sus alojamientos del resto y detectar posibles mejoras en estos.

‘Innovación en el alojamiento agroturístico’, ha sido la primera de las jornadas del ciclo que ha contado con hasta 120 personas inscritas, de las cuales un 80 por ciento han sido mujeres, además de jóvenes, de 39 municipios de la provincia.

El evento ha contado con la participación de María Herrero, cofundadora de B Bou Hotels y miembro de agroturismomalaga.com, quien ha compartido sus inicios y experiencias como mujer emprendedora que comenzó su trayectoria empresarial a través de un proyecto hotelero rural.

Otro testimonio sobre las dificultades y ayudas que se pueden encontrar en este sector ha sido el de Marieta Yanguas, influencer del mundo rural y emprendedora. Además de explicar a los presentes la importancia de la estética y la decoración en un hotel o casa rural, ha destacado el valor de desarrollar un proyecto con “alma y un toque personal y familiar”, coherencia y una buena política de comunicación para llegar al cliente.

Además del coloquio, se ha celebrado un taller sobre cómo decorar una mesa gourmet de forma sostenible y solo empleando elementos del mundo rural, de la mano de Yanguas y Lucía Pérez-Durías, propietaria de Hotel Caserío Aldeallana.

El ciclo está compuesto por otras dos jornadas que se celebrarán de manera online entre los meses de febrero y abril, y una última jornada de forma presencial, si la situación sanitaria lo permite, que se realizará en mayo.

Este proyecto se trata de una continuación y complemento al trabajo realizado por Asaja en la edición 2018 del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social del convenio entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, denominado ‘I Guía Agroturística Asaja Málaga’, y del cual nació www.agroturismomalaga.com, portal de referencia de la actividad agroturística malagueña.