Miguel Asencio opta a revalidar la alcaldía de Humilladero apostando por la implantación de nuevas empresas, el Carnaval o el agua

«Somos familia. Juntos llegamos más lejos», es el lema que lleva por bandera el PSOE de Humilladero para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, cuyo cabeza de lista es el alcalde de esta localidad, Miguel Asencio, que el domingo presentó su candidatura en el salón de plenos del Ayuntamiento donde ha estado acompañado por miembros del partido como la senadora Susana Díaz o la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, entre otros.

El candidato socialista está muy satisfecho con el equipo conformado de cara a los próximos comicios locales para «hacer un Humilladero mejor», con el que ha buscado combinar la experiencia de los últimos ocho años de mandato municipal con gente joven que transmita optimismo y aporte nuevas ideas, y todo ello garantizando «trabajo, responsabilidad e ilusión».

Asencio también ha querido dejar claro que «todo lo que va a venir al municipio es
bueno, y lo digo alto y claro». Un mensaje que ha lanzado en referencia a la empresa energética, que entre sus métodos emplea la incineración, que ha puesto sus ojos en Humilladero y sobre la que ha explicado que, por el momento, sólo hay presentado un anteproyecto, pero sin «proyecto definitivo». «Los demás partidos tienen que buscar un clavo ardiendo al que agarrarse. Y se han agarrado a algo que no existe. Podéis estar tranquilos: este Ayuntamiento no va a permitir ninguna actividad que sea perjudicial para sus vecinos y vecinas», ha incidido.

Iniciativas empresariales que apoya y facilitará su implantación son las que recuperarán el empleo en la zona del Polígono Industrial que se vio afectado por un incendio en mayo del pasado año. «Una desgracia» que se espera revertir tras conocer la apuesta de Famadesa por levantar una fábrica de piensos y de Cárnicas Coviher de volver a poner en marcha su planta, lo que supondría entre ambas más de un centenar de puestos de trabajo. En este sentido, Asencio ha subrayado que desde el Ayuntamiento son «receptivos» a nuevos proyectos, facilitando la tramitación administrativa y para que las naves tengan «un precio adecuado», para que puedan implantarse en zonas industriales del municipio que están muy cerca de la autovía A-92.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Humilladero ha asegurado que seguirán trabajando para impulsar más el Carnaval, para convertirla en «nuestra fiesta más representativa» y que sea declarado de interés turístico a nivel andaluz, y no sólo provincial; así como en promover la comarca como producto turístico, aportando Humilladero enclaves para los amantes de la ornitología como la Laguna de la Ratosa, el laberinto de plantas de mayor extensión del país, un centro de arqueología experimental o potenciando el turismo de salud en la pedanía de Los Carvajales.

«Sin agua no hay vida»

Otro de los temas abordados en su intervención y que más preocupa al candidato es el agua. Como ha admitido, ha sido uno de los caballos de batalla de los últimos años, en los que se ha estado trabajando para minimizar las pérdidas de agua, destinando 2 millones de euros para renovar las redes de abastecimiento, lo que ha permitido reducir el consumo a más de la mitad. Y no es la única inversión prevista, ya que se ha reservado otro millón más para una planta de tratamiento «que nos va a garantizar agua para el consumo el tiempo que nos haga falta”.

Acometer este tipo de actuaciones también ha sido posible gracias a la reducción de la deuda municipal. Y es que, desde 2015 se ha pasado de un «agujero económico» de 2,2 millones a contar ahora con 4 millones de superávit. Un cambio que ha puesto en valor Susana Diaz como ejemplo del trabajo realizado por Asencio «seguir avanzando en Humilladero».

Igualmente, la senadora ha destacado la lucha del equipo de Gobierno socialista para que el municipio cuente con los recursos hídricos necesarios: «Somos esa izquierda útil. Que sabe donde llevar Humilladero, como ha hecho Miguel desde el primer día: Siempre pedir para Humilladero futuro. Sin agua no hay vida, y no es de recibo lo que está pasando aquí con el agua. Y haciendo lo que él podía hacer, en su saneamiento, y obligando a que quienes tienen responsables también pusieran de su parte.

En su intervención, Díaz también ha hecho un alegato por la sanidad pública, criticando que no se estén dedicando los recursos suficientes para contar con la infraestructuras y el personal suficiente. De hecho, ha lamentado cómo ahora se computan los servicios médicos privados por parte del actual Gobierno de la Junta, y tirando de ironía para decir, que ahora «la sanidad privada no llora, la sanidad privada factura».