Esther Granados, presidenta de la ACIA

La presidenta de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), Esther Granados, se ha quejado este jueves del trato que reciben por parte de la Administración andaluza a la hora del reparto de ayudas económicas y del hecho de que se puedan llegar a “politizar”. “Muchas veces somos la moneda de cambio. Somos los que estamos en medio y a los que utilizan”, ha manifestado tras la renovación del convenio con el Ayuntamiento para la subvención que recibe cada año.

Según ha explicado Granados, el Centro Comercial Abierto de Antequera se han quedado “justo en ser los siguientes” para poder conseguir una ayuda económica para el impulso de estas organizaciones en la última resolución de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Y todo, según ha asegurado, a pesar del trabajo “inmaculado y profesional” desarrollado por la Gerencia de la ACIA a la hora de preparar los trámites de esta subvención.

Granados considera que esta exclusión de la propuesta provisional de la Administración regional es poner en entredicho el trabajo que se hace tanto desde su organización como por parte de los trabajadores municipales que colaboran para solicitar estas ayudas.

Desde el Ayuntamiento se había presentado un proyecto, por un importe de 24.330 euros, que tenía como fin la reoptimización, mejora y ampliación del actual sistema de señalética de la agrupación comercial, incluyendo el entorno del Mercado de Abastos. El objetivo es adaptarse a las nuevas necesidades ya que el anterior proyecto fue ejecutado en el año 2002. Por ello desde el Gobierno municipal también se han quejado al no concederse esta subvención.

Granados, además, también lamenta que, de alguna forma, puedan acabar dependiendo del color político que haya en el Ayuntamiento -gobernado actualmente por el Partido Popular- o la Junta -PSOE. «La subvención no me la dan a mí o al alcalde. Se la dan a los empresarios y comerciantes de Antequera. Esto es tan importante y nos utilizan tanto… Nos parece injusto…», ha incidido en una comparecencia, en la que estaban presentes tanto el alcalde Manolo Barón como la concejala delegado de Comercio, Belén Jiménez.

 

Subvención municipal

La colaboración que sí ha agradecido la presidenta de la ACIA es la ayuda de 6.000 euros que reciben del Consistorio para el desarrollo sus campañas promocionales como las de primavera o Navidad en el Centro Comercial Abierto u otras actividades que tiene como objeto la dinamización del sector.

Según Granados esta subvención -que se duplicó con la llegada del PP al Gobierno municipal- es “vital” para el funcionamiento de la institución que dirige y la puesta en marcha de su programa de actividades.

1 Comentario