En los dos últimos años la venta de chivo lechal ha aumentado en la provincia de Málaga en casi un 65 por ciento, previendo que se dupliquen las cifras este anualidad. La producción de chivo lechal en la provincia mueve aproximadamente unos cinco millones de euros anuales, exportándose un 90 por ciento de la carne a Cataluña que es el mayor consumidor a nivel nacional. En la provincia de Málaga el pasado año 2014 se comercializaron unos 20.856 kilogramos a través de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, cuya producción queda casi íntegramente en la provincia.


La facturación de los ganaderos asociaciones ascendió el pasado año a 350.000 euros, previendo un aumento esta anualidad, teniendo presente el aumento de las ventas de 500.000 euros, con la venta de 150 a 170 animales anualmente.

Al hilo de estos datos, el gerente de la SAT Productos de la Cabra Malagueña, Santiago García, considera que el aumento de la producción se debe a la campaña de promoción de la carne que esta asociación lleva haciendo desde hace seis años.

Y es que los ganaderos han empezado desde arriba trabajando con cocineros de primera línea. Dando un giro de 360 grados a la cocina tradicional que utilizaba el chivo lechal como cocinado al ajillo o a la pastoril. Ahora cocineros como Dani García han elaborado platos con chivo lechal. Actualmente el SAT Productos de la Cabra Malagueña vende chivo lechal a 143 restaurantes de la provincia..

La marca de la Cabra Malagueña distribuye el chivo lechal que se cría en la provincia, con certificado de calidad de raza pura, con la correspondiente inscripción en el libro genealógico. Se trata de un animal que se alimenta únicamente de leche, cuenta con un mes de vida y unos 7 ó 9 kilogramos de peso.

La Asociación de la Cabra Malagueña ha realizado un estudio de la Universidad de Sevilla y de Zaragora mediante la que se han puesto de relieve los niveles grasos y proteicos que contiene la carne del chivo lechal, con una grasa poco saturada y beneficiosa para la salud. Más beneficiosa que la carne de pollo.

Actualmente, se comercializan pates de chivo lechal elaborados, sin conservantes ni colorantes, con vino malagueño, aunque la asociación quiere innovar con pate sin frío y con croquetas de chivo lechal. Además, la venta del chivo se hace desde hace algunos años al vacio.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?