Este año han sido 64 mujeres las que se han acercado al centro a pedir información, siendo 52 nuevos casos y solo 23 las que han presentado denuncia

El Centro de Información de la Mujer de Antequera ha atendido a 64 mujeres por violencia de género en 2022, lo que supone un incremento en el número de casos del 33 por ciento respecto 2021. Así lo ha confirmado el concejal de Programas Sociales, Alberto Arana, quien ha desglosado los datos sobre la incidencia de la violencia machista en Antequera en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, de esos 64 casos, 52 son nuevos y 12 de años anteriores. “Este aumento de casos hace que la mujer vea en nuestro centro de información una salida a la violencia de género a través de las distintas campañas de sensibilización, concienciación y prevención que venimos realizando durante todo el año”, ha valorado positivamente Arana, destacando el incremento del interés por parte de las víctimas de dar el paso por erradicar esa violencia.

De esas 64 mujeres que han ido a informarse, solo 23 han denunciado. “Lo único que piden las víctimas es que las dejen en paz. El centro es un punto de información y asesoramiento, con independencia de la decisión que tomen. En ningún caso la instamos a que denuncien si no quieren dar el paso”, ha explicado la responsable, Nuria Casaus, poniendo en valor de paso la coordinación existente entre el centro y los cuerpos de seguridad de la ciudad, así como su labor de protección respecto a las mujeres. “De las 23 denuncias de las que tenemos constancia, se han acordado 17 medidas de protección, es decir, un 74% han obtenido una respuesta”.

Además de atender a mujeres de Antequera y sus anejos, son muchas las que piden ayuda e información de la comarca. En concreto, 50 son de Antequera, mientras que se ha derivado 1 caso de Mollina, otro de Villanueva de Algaidas, 2 de Cuevas de San Marcos, 4 de Villanueva de la Concepción, 2 de Valle de Abdalajís 1 de Villanueva del Rosario, 1 de Villanueva del Trabuco y 2 de Humilladero.

En concreto, están siendo atendidas 23 mujeres de entre 30 y 39 años; 15 entre 50 y 59; 13 entre 40 y 49; 8 de entre 18 y 29 años; una menor de 18 años y 4 mayores de 60 años o que no han querido decir su edad.

Del total, 31 mujeres manifiestan que están sufriendo malos tratos psicológicos, 32 físicos y psicológicos y una agresión sexual. De entre todas ellas, 24 tienen dos hijos, 15 un hijo, 9 tres hijos y 5 cuatro hijos.

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?