El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, acompañado de la secretaria de organización, Gema González, han denunciado ante los medios que «la Junta de Andalucía no haya aprobado ayudas al comercio, a la hostelería, ni refuerce la atención primaria una vez que han anunciado las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia».

En este sentido, su portavoz Kiko Calderón ha indicado que «desde el PSOE a nivel regional han registrado en el Parlamento un plan de rescate para el sector comercial y hostelero dotado de 250 millones de euros para que puedan recibir una linea de ayuda de la Administración Regional, ya que es importante que todas las administraciones contribuyan a paliar todos los efectos de la pandemia. Estas ayudas son directas, que no tendrán que devolver».

En este sentido, Calderón ha señalado que «frente a la improvisación por parte de la Junta de Andalucía, estamos viendo como el Gobierno Central en la primera oleada de la pandemia, anunció medidas restrictivas para toda España y puso encima de la mesa diversas cuestiones como fueron los fondos ICO para que se pudiera financiar y sacar préstamos a bajo interés, los ERTES que han servido y están sirviendo para que se puedan acoger muchas personas a ellos y también ayudas para el cese de la actividad del autónomo, de las cuales, en Antequera, estas medidas han beneficiado a más de mil autónomos».

El portavoz socialista ha pedido que «todas las administraciones, tanto la Junta de Andalucía, como la Diputación como el Ayuntamiento, tienen que arrimar el hombro y no cruzarse de brazos como están haciendo para, dentro de sus posibilidades y competencias, poder ayudar a estos sectores afectados. Ellos, como excusa, están diciendo que no hay dinero, pero dinero hay, Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos va a recibir este año del Gobierno Central, siendo la cantidad de 7.500 millones de euros y que se deberían de emplear en lo verdaderamente necesario, siendo en los trabajadores y trabajadoras, en las empresas y en el servicio de salud pública de Andalucía».

Desde el Partido Socialista, han indicado también que echan en falta que «con las nuevas medidas restrictivas de la Junta, no se pongan medidas adicionales para atender a la sanidad, la cual está colapsada, siguen faltando profesionales, rastreadores, y pruebas PCR, de las cuales una persona que se hace una prueba tiene que esperar demasiados días para conocer sus resultados».

En este sentido, Calderón ha denunciado que «Salud responde, no responde; las citas médicas que se sacan por el servicio cuando se puede sacar, las están dando a dos semanas vista; y los 307 rastreadores siguen sin activar. Los profesionales sanitarios están al limite de sus posibilidades y recientemente hemos conocido como los sindicatos UGT, SATSE, SMA, CSIC y Comisiones Obreras han llegado a un acuerdo para que desde este jueves 12 de noviembre los centros hospitalarios y de salud de toda Andalucía se manifiesten los martes y jueves, hasta que se derogue la orden de la Junta en la que se recorta los derechos a más de 120.000 sanitarios en toda Andalucía, lo cual, afecta de lleno a los profesionales sanitarios de Antequera, tanto del Hospital Comarcal como del Centro de Salud».

«La actitud del PP en Antequera y en la Junta, es de meros espectadores, toda la responsabilidad la quieren trasladar al Gobierno Central mientras ellos siguen de brazos cruzados. No comprendemos como desde el mes de marzo, son incapaces de presentar una batería de propuestas solida y contundente, y no en vano, en Antequera, que es el único municipio de las características que aún no ha sido capaz de aprobar un plan de reconstrucción económico y social para la pandemia. Estamos conociendo medidas puntuales pero no hay un plan para hacer frente a la pandemia, cuestión que hemos solicitado en varias ocasiones tendiendo la mano al equipo de gobierno popular del Ayuntamiento y que ha sido rechazada por su mayoría absoluta», ha indicado Calderón.

De esta forma, el portavoz socialista ha querido destacar que «las únicas ayudas que llegan a la ciudad, son de Madrid por el Gobierno Central, en forma de ICO, ERTE o prestaciones para autónomos y pymes. No es razonable que todo el peso de la economía se deje en el Gobierno Central, porque entonces para qué está la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera. Dentro de sus competencias pueden articular mecanismos que son fundamentales y vitales para muchas familias de nuestro municipio».