El Ayuntamiento destinará unos 200.000 euros para la adquisición de dispositivos de desinfección y máquinas purificadoras de aire para todos los centros educativos del término municipal, así como también contarán con ellos las dependencias municipales. La empresa malagueña Ecofrog Andalucía, está siendo la encargada de su instalación.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha anunciado la adquisición por parte del Ayuntamiento de la ciudad, de equipos de purificadores y desinfección en todos los centros educativos de Antequera, incluyendo los de educación infantil (0 años), educación primaria, secundaria, bachillerato y módulos de formación profesional. Así como también ha indicado que todos los edificios y dependencias municipales contarán con un dispositivo de desinfección, además de los espacios municipales de atención directa al público, los cuales, también contarán con un purificador de aire.

Esta medida cuenta con una inversión aproximada de 200.000 euros, así como la empresa encargada de llevar a cabo la instalación de los dispositivos será la empresa malagueña Ecofrog Andalucía. 

De este modo, Barón ha indicado que, «en total, se van a instalar 38 máquinas purificadoras de agua con ozono para la desinfección total y absoluta con carácter virucida y bactericida en todas las dependencias escolares de los centros educativos de Antequera, así como se va a dotar el cien por cien de todas las aulas dónde se tenga presencia continua y permanente de alumnado en todos los centros educativos de la ciudad, siendo un total de 470 máquinas purificadoras de aire a través de la composición de filtrado de ese aire y con la producción fraccionada de ozono en todas las aulas del término municipal».

El alcalde ha confirmado que la instalación de los dispositivos se ha dado comienzo este mismo miércoles 18 de noviembre, y se espera que en unos siete días todos estén instalados, siendo de un dispositivo purificador de agua por centro así como los purificadores se repartirán de la siguiente forma aproximadamente, tras hablar con todos los directores de los centros educativos, con el siguiente orden de instalación:

Instituto Pedro Espinosa, 40

Colegio Nuestra Señora de la Victoria, 26

Colegio San Francisco Javier La Salle, 10

Colegio Nuestra Señora del Carmen, 26

Centro de Educación Infantil El Bosque 2, 3.

Centro de Educación Infantil San Francisco, 2

Colegio Romero Robledo, 9

Colegio Ntra. Sra. Loreto, 29

C. I. El Bosque, 2

Colegio León Motta, 14

C. I. Pequemundo, 6

Colegio María Inmaculada, 30

Colegio Infante don Fernando, 24

Instituto Los Colegiales, 41

C. I. Minene, 6

Colegio Reina Sofia, 24

C. I. Los Alminares, 5

C. I. Fuentemora, 6

Colegio San Juan, 10

E. I. San Juan, 3

Instituto Jose María Fernández, 30

C. EDAU, 2

Colegio Veracruz, 9

E. I. Veracruz, 3

C. I. Don Chupete, 6

Colegio Sagrado Corazón «Aguirre», 14

Centro Educativo La Salle Virlecha, 23

C. P. Félix Rodríguez de la Fuente de Bobadilla Estación, 11

Sección de Educación Permanente de Adultos Maria Zambrano de Bobadilla Estación, 1.

E. I. Virgen de los Dolores de Bobadilla Estacion, 2

C. P. La Peña de Cartaojal, 11

E. I. La Peñita de Cartaojal, 2

Sección de Educación Permanente de adultos Cristóbal Toral de Cartaojal, 1

Conservatorio Elemental de Música, 12

Escuela Municipal de Música de Antequera – EMMA, 10

Colegio Publico Rural Atalaya de La Joya – La Higuera – Nogales, 10

C. Educación Permanente Ignacio de Toledo, en un principio lleva 4

C. I. Santísima Trinidad, 2

Escuela Oficial de Idiomas, en un principio llevaría 2.

El alcalde ha indicado que «en total, son unas 470 máquinas aproximadamente, que puede variarse en el momento en el que en coordinación con los centros educativos tanto la empresa como la responsable de educación o yo mismo, veamos conveniente el ampliar en un determinado espacio porque consideremos que hay una presencia continuada y permanente de alumnado».

Barón ha indicado que a fecha de hoy todos los centros educativos están abriendo las ventanas para ventilar las aulas, pero «desde el equipo de gobierno de este ayuntamiento no podíamos permitir que nuestros niños y niñas pasen un invierno en Antequera con las ventanas abiertas durante toda la jornada. Por eso hemos hecho lo posible e imposible, buscando la financiación y partidas presupuestarias, porque no vamos a permitir que pasen un invierno con las ventanas abiertas. Es recomendable que se tenga la ventilación adecuada, pero otra cosa es que desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde estén con las ventanas abiertas. Con esta inversión procuramos seguridad y confort de todos los niños en educación escolar, trabajamos para que nuestros esfuerzos sea la protección de nuestros niños».

El concejal de Hacienda, Antonio García Acedo, ha expresado que «su aportación ha sido la de dotar económicamente de la cantidad de dinero necesaria para acometer este tipo de decisiones. El Ayuntamiento de Antequera, vuelve a ser pionero en este tipo de actuaciones, preocupándose por la salud de los más pequeños y establecer todas las medidas de seguridad que podamos para que puedan pasar el año lo mejor posible. Para lo cual, se está llevando a cabo la modificación presupuestaria necesaria para dotar las partidas para la compra de las maquinarias. Por lo que, le pediría a los grupos de la oposición que estén a la altura de las circunstancias en el próximo pleno; ya que esta modificación, se llevará por urgencia dada la necesidad que tenemos que hacerlo y la someteremos a votación y aprobación; aquí no distinguimos entre niños de la escuela pública y concertada, para nosotros todos los niños son iguales y se van a instalar unidades en todos los centros educativos de Antequera».

Por su parte, la responsable de Educación, Sara Ríos, ha señalado que «hoy es un día grande porque de todas las áreas que tengo, tanto sanidad como educación son fundamentales para el nivel de vida para niños o cualquier otra persona. Hoy podemos cumplir esa necesidad que requiere el nivel educativo ante las circunstancias que nos encontramos», así como ha querido expresar que «en los últimos días hemos recibido bastantes críticas por parte de la oposición en la que indicaban que tenemos desatendidos a todos los niños y niñas de Antequera, pido que miren atrás para ver todas las medidas que se han dado a nivel de desinfección de centros, a nivel de volcarnos con material escolar, dejando a conserjes en centros educativos para que las aulas estuvieran preparadas de cara al comienzo de curso; y hoy, los niños y niñas siendo de atención temprana, guarderías, centros públicos o concertados; o no tan niños, como por ejemplo en la Escuela de Idiomas, en definitiva, toda persona estudiante y que tenga una iniciativa a nivel de formación, va a estar cubierta por este Ayuntamiento y por el área de Educación»

El responsable de la empresa Ecofrog Andalucía, Francisco Martín, ha indicado que «el objetivo era cubrir todas las áreas necesarias tanto superficie como aire, por eso se ha dotado de dos tipos diferentes de máquinas. Una que, es con el dispositivo Ecofrog Pro que lo que hace es que todo el agua que pasa de la red por la máquina la convierte en agua ozonizada y así se puede desinfectar y limpiar toda la superficie sin tener que utilizar ningún producto químico (ni lejía, ni amoniaco o limpiasuelos,…) y cambiando radicalmente por un producto ecológico. Por otro lado, está el purificador de aire que lleva cuatro filtros incluyendo como opcional la opción de ozono». En este sentido, Martín ha aclarado que, «el ozono podrá ser nocivo a partir de 5 gramos, pero este dispositivo lo que viene es con 0,6 gramos de ozono por nion, de esta forma ningún padre debe de tener miedo. Recomendamos que se pueda poner la opción de sólo poner purificador del aire cuando los niños estén en clase, y cuando ya no estén, darle a la opción de ozono y librar de bacterias, gérmenes y virus todo lo que haya quedado en el aire«.

El alcalde de la ciudad, ha finalizado indicando que, el uso de estas máquinas será muy sencillo para los docentes, al estilo de una máquina de aire acondicionado y programable, así como estarán fuera del alcance de los menores y funciona con un mando, por lo que los alumnos no dispondrán de la oportunidad de su uso. Así como ha confirmado que, se puede utilizar los dispositivos con las calefacciones. Además, ha recordado la importancia, como siempre se ha hecho, de poder ventilar las aulas de vez en cuando.