Jiménez, junto con Carmona, en la sede del PP de Antequera

El Ayuntamiento de Antequera solicitó en la última convocatoria de Formación Profesional para el Empleo (FPE) la concesión de una docena de cursos. Sin embargo, por el momento, sólo se ha aprobado uno: “Operaciones básicas de pisos en alojamientos”. También se quieren impartir hasta 6 nuevas escuelas taller. Por ahora sólo se cuenta con el visto bueno a una, sobre energías renovables, pero para poder impartirla, la Administración municipal debería contar con personal especializado en esta materia.

Esta es una de las críticas hacen desde el Partido Popular a la gestión de estas acciones formativas por parte de la Junta de Andalucía. Y es que, no comprenden como, en vez de poder contratar a personal con dicha cualificación, ahora se deba acreditar previamente, a partir del personal del Ayuntamiento. Para la concejala de Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, esta restricción va a impedir a muchos consistorios poder desarrollar cursos y escuelas taller. También la exigencia de contar con determinado tipo de instalaciones, que en el caso de Antequera consideran que sí cumplen gracias a El Henchidero.

Desde el Gobierno municipal no tienen constancia de por qué aún no les han aprobado las demás peticiones. Esta semana presentarán nueva documentación para contar el visto bueno para las otros cursos y escuelas taller. Según ha apuntado Jiménez, en función de lo que presenten otros ayuntamientos, podrían llegar más o menos acciones formativas. Asegura que se cuenta con las instalaciones adecuadas y que se han desarrollado los proyectos “al milímetro”. “Hay que poner de todo, hasta el material”, ha subrayado en una comparecencia en la sede del PP de Antequera, junto al presidente de la formación, José Ramón Carmona.

En el partido están convencidos de que la Junta tiene que hacer “la vista gorda” con muchos consistorios ante los requisitos impuestos. Y es que, como recuerdan, apenas se han puesto en marcha cursos en toda Andalucía. En el caso de Málaga no llegan a la veintena y el número de alumnos alcanzados es menor a 300.  La intención del Ayuntamiento de Antequera es poner en marcha el curso que sí le han concedido, y en el que participarán una quincena de desempleados, antes de que acabe el año y así no perder una subvención de casi 30.000 euros. “No se puede dejar que ese dinero se vaya”, ha comentado Jiménez.

Para la edil delegada de Promoción para el Empleo es “patente la ineficacia” que está demostrando la Junta con las nuevas convocatorias, especialmente por el hecho de no facilitar el trabajo a las administraciones locales, que son las más cercana al ciudadano. “Hace falta conocer de los territorios y en eso los ayuntamientos tenemos una clara ventaja”, ha incidido. Para Carmona, simplemente, “está siendo un caos”.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here