Tres meses han pasado desde que la Asociación de Barberías y Peluquerías de Antequera y Comarca, ABPAC, se manifestaba a las puertas del Consistorio antequerano solicitando al Gobierno de España una bajada de su IVA al 10%. Sin embargo, ante la ausencia de novedades al respecto, este jueves 20 de enero, los profesionales del sector en la ciudad han vuelto a reunirse en el Ayuntamiento de la ciudad con la misma petición.

Además, desde el colectivo han lanzado un mensaje de solidaridad y han dado a conocer el apoyo también de los profesionales de la comarca que, debido al cierre perimetral de sus respectivos municipios, no han podido acercarse hoy hasta la ciudad para la concentración.

El presidente del colectivo, Miguel Ángel González ha iniciado la lectura del manifiesto señalando que «ante la negativa a la respuesta realizada el pasado 20 de octubre por la bajada del IVA, que se nos realizó en el año 2012, volvemos a reivindicar dicha bajada del 21 al 10 por ciento; actualmente ya somos más de 80 asociaciones de peluquería las que estamos hoy haciendo una nueva concentración a nivel nacional».

Desde el colectivo ABPAC, han querido señalar durante el manifiesto que «esta situación cada vez nos es más insoportable económicamente, por lo que volvemos a reclamar hoy 20 de enero un IVA justo. La situación nos ha vuelto a dar un giro económico con las medidas aprobadas desde el pasado lunes en el que tenemos que cerrar a las seis de la tarde, siendo a partir de esa hora cuando tenemos más influencia de trabajo».

Además, González Ruiz ha destacado que «ya son más de 18.000 los salones, entre peluquerías y barberías, que han tenido que cerrar en los últimos meses en nuestro país, y si no nos escuchan, seremos muchísimos más. Queremos pagar un IVA, pero que sea justo y llevadero, ya que si no esto nos llevará a trabajar a escondidas como tanta gente ya está haciendo».

En la lectura del manifiesto, se ha solicitado por parte del colectivo, «una competencia sana y legal». Así como ha indicado que actualmente son 68 profesionales los que forman parte de esta entidad asociativa y solicitan juntos esta medida fiscal y económica.

El presidente del colectivo ha señalado que actualmente en España, un 57,8% de los establecimientos de peluquerías y barberías está en peligro a causa de la caída de facturación en el sector. «En el 2020, se ha llegado a facturar en nuestro país 1.600 millones de euros, siendo un 40% menos con respecto al año 2019. Lo que para un 85% de estos negocios hace que esta situación sea mala o muy mala».

Por lo que, solicitando la unión de todo el sector, este colectivo ha vuelto hoy a reclamar esta bajada impositiva por parte del Gobierno Central a las puertas del Ayuntamiento de Antequera, a pesar de ser una jornada en la que la climatología no ha acompañado.