Emocionado y tremendamente satisfecho está el alcalde de Antequera, Manolo Barón, tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya trabajo de la candidatura, como ha recordado este viernes, no ha terminado con la ratificación del organismo internacional: “Ahora viene lo más importante: trabajar día a día para seguir siéndolo siempre y ahí queda mucho que hacer”.
Durante las intervenciones de la docena de embajadores de la Unesco, estos han visto con buenos ojos las recomendaciones realizadas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) dentro del expediente de la candidatura. Unas actuaciones que para el regidor hay que comenzar a desarrollar cuando antes, como la reducción del volumen en una planta del edificio que hay en parte construido para el futuro museo del Conjunto Arqueológico, responsabilidad de la Junta de Andalucía, y el Plan Especial , que el Ayuntamiento se tiene que encargar de plasmar en los respectivos proyectos de mejora, entre otros aspectos del impacto visual de la zona industrial hacia el Sitio.
Sobre lo que más satisfecho se ha mostrado Barón ha sido por la felicitaciones que han recibido por la candidatura presentada, y la adhesión, una a una, de los diferentes países que han valorado la propuesta para formar parte de la lista del organismo internacional.  “Durante un cuarto de hora Antequera ha sido el centro de este planeta, de la Cultura, del Patrimonio, de la preservación de la cultura humana…”, ha manifestado poco después de conocer las deliberaciones.
Para el primer edil antequerano, “ha sido increíble” como los embajadores iban no sólo admirando al conjunto megalítico, sino alabando el trabajo presentado, al incluir también dos espacios naturales como El Torcal y la Peña de los Enamorados. De hecho, como ha apuntado, representantes del Líbano han puesto enmiendas al resto de las candidatura menos a la antequerana, momento en el que ha terminado de ser consciente de que la declaración era ya una realidad.
Por ello, el alcalde, nada más ratificarse la declaración, ha querido dar las gracias a todos los estados de la comisión que han mostrado su apoyo, a todas las personas que la han hecho posible este “sueño”, “desde los Hermanos Viera hasta Bartolomé Ruiz”, director del Conjunto Arqueológico.
Como ha recordado Barón, para llegar hasta aquí han sido necesario, “muchísimo trabajo, muchísimos viajes, hablar, convencer y tratar de limar asperezas y otros aspectos para no perjudicar la candidatura…”; todo para finalmente ser Patrimonio Mundial y “permitirle a los antequeranos regalarle al mundo la herencia más antigua de nuestros ancestros”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?