Los populares han puesto en valor la «buena salud económica» actual del Consistorio

El candidato a la reelección como alcalde de Antequera por el Partido Popular, Manolo Barón, ha informado en rueda de prensa sobre la última actualización de los principales indicadores económicos relativos al Ayuntamiento, gobernado desde hace 12 años por el Partido Popular.

Según el popular, la salud financiera del consistorio es, en la actualidad, «inmejorable», con una economía totalmente «saneada y robusta merced a las políticas de gestión llevadas a cabo por los gobiernos locales del Partido Popular».

Los últimos indicadores económicos relativos al primer trimestre del presente año 2023 sitúan un remanente de tesorería de 5,61 millones de euros, disponiendo de fondos líquidos en cuentas municipales por valor de 12 millones de euros. Todo ello, habiéndose conseguido ya amortizar el préstamo de pago a proveedores, «las facturas que dejó el PSOE sin pagar a fecha de junio de 2011» tal y como lo define el propio Manolo Barón: «Nosotros quitamos la deuda rápido, pero ellos gastaban más rápido aún y lo que es peor, no las pagaban».

En el año 2022 se pagaron en el Ayuntamiento de Antequera un total de 6.833 facturas por valor de 19,5 millones de euros, la mayoría de proveedores locales o de la zona. En este sentido, cabe destacar también que el Período Medio de Pago se sitúa en 24,49 días, por debajo del límite de 30 días que establece como límite la normativa vigente.

En cuanto a la deuda viva, se sitúa a fecha de 31 de diciembre en 10,83 millones de euros, menos de un tercio de la que había en junio de 2011 (32 millones de euros).

Manolo Barón también ha destacado que, en Antequera, el pago de impuestos se sitúa por debajo de la media nacional (688 euros por habitante), regional y provincial (808 euros por habitante), estableciéndose en la actualidad en la ciudad en 555,78 euros. El porcentaje de endeudamiento (27 por ciento) está también por debajo de la media estatal (32 por ciento) y de ciudades con una población similar a Antequera (33 por ciento), al tiempo que el coeficiente del IBI se ha reducido, desde 2010, en un 34 por ciento, pasando del 0,80 al 0,5975 actual.

También ha recordado acciones beneficiosas para comerciantes y autónomos como la exención del impuesto de terrazas (con un ahorro directo de 1 millón de euros) o la puesta en marcha del Bono Consumo, que ha generado un impacto superior a los 2 millones de euros para los comercios.

Por otro lado, ha enumerado bonificaciones aplicadas en otros ámbitos, tales como la del IBI para personas numerosas y personas en riesgo de exclusión social, la del IBI para instalación de placas solares, la del IVTM para personas con movilidad reducida o para los vehículos respetuosos con el medio ambiente (eléctricos o híbridos). También se aplicó una bonificación en el ICIO en obras menores de 5.000 euros.

Tasas de agua congeladas desde 2015

El candidato también ha puesto en valor que las tasas por el agua llevan congeladas desde el año 2015 y que no se han subido pese a la inflación o la crisis económica, poniéndose de relevancia las bonificaciones a familias numerosas o personas en riesgo de exclusión social.

Manolo Barón se ha referido, en este sentido, a un estudio realizado en 57 ciudades por FACUA para un consumo de 9 metros cúbicos al mes, la media del estudio es de 15,29 euros mientras que en Antequera el precio se sitúa en 10,15 euros. Para un consumo de 13 metros cúbicos al mes, la media es de 20,97 euros, mientras que en Antequera es de 13,65 euros.