Manuel Barón en rueda de prensa

Tras los datos de la subida del número de desempleados en Antequera, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha asegurado que «es muy complicado gobernar e incentivar el empleo cuando los que tienen verdadera competencia en materia de empleo hacen cosas contraproducentes».

Así, se ha referido el edil al Gobierno central, asegurando además que ciudades que pueden avanzar por sus propias características se quedan atrás por las «políticas erráticas» que llevan a cabo. «El Gobierno tiene que estar pendiente de favorecer la creación de empleo y proteger a quien lo crea, que son los empresarios y empresarias», ha destacado Barón, al tiempo que ha añadido que siempre que gobierna el Partido Socialista aumenta el número de parados.

A pesar del aumento del paro en estos últimos meses, Barón ha asegurado que el número de desempleados en la ciudad ha ido descendiendo año tras año y que ese descenso supone casi un 30 por ciento menos de personas paradas en cuatro años. Y es que la cifra de parados en marzo de 2015 era de 4.829, mientras que en el mismo mes de este 2019 está en las 3.474, lo que conlleva a una bajada de 1.400 desempleados menos. «Espero que siga ese descenso, pero el Ayuntamiento no puede crear solo empleo por muchas ofertas de empleo públicos que haga. El empleo también lo crean las empresas y las inversiones privadas, pero, si el Gobierno español dice que va a subir los impuestos, el empresario frena», ha explicado.

En cuanto a Antequera ha resaltado que «ya no es la ciudad de hace nueve o diez años que iba en la tendencia de las ciudades de interior de Andalucía» y que dependen exclusivamente de la agricultura.  «Antequera depende ya de otras otras cosas y cuando se reactiven las posibilidades económicas y de creación de empleo, esas cifras serán lo que todo deseamos, pero también con un poco de ayuda porque si nos hace más cuesta arriba la pista, más tarde llegaremos a la meta», ha finalizado.