Bartolomé Ruiz junto a la consejera de Cultura y el alcalde de Antequera en la recepción del centro de visitantes de los Dólmenes de Antequera

El regidor de Antequera, Manuel Barón, ha informado el día de hoy que: «a petición expresa de este alcalde, la consejera de Cultura ha ratificado a Bartolomé Ruiz como director del Conjunto Sitio de los Dólmenes de Antequera».

Este es un paso que da continuidad a lo que en estas fechas se viene produciendo por parte de la nueva consejera en la materia en relación a este espacio declarado por la Unesco en 2016. Ya en el día de ayer la propia titular de la Junta de Andalucía expresaba claramente que el Consistorio antequerano tendrá «voz reforzada» en el consejo consultivo de Los Dólmenes, tal y como venía reivindicando Barón desde hace varios años al anterior consejero.

Sobre el plan museístico, cuyo diseño, ya se está actualizando por los diferentes organismos que están participando en él, Barón informó que «son muchas las ideas que hay sobre la mesa, tanto de los arquitectos, del director, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Antequera, por eso tenemos que sentarnos y trabajarlo».

En este sentido, el alcalde de Antequera propone a diferencia del primer borrador que la Junta de Andalucía realizó con el nombre de Centro de Interpretación de la Prehistoria que este museo «no sólo esté dedicado a otros dólmenes de Andalucía. Con todo respecto, el de Antequera es el único declarado por la Unesco por lo que debería tener una mayor importancia» en el espacio museístico.

Un espacio, que según la idea del regidor antequerano, además debería albergar «piezas de Antequera que se encuentran ubicadas en otros museos de la geografía andaluza y que podría ser un buen momento para recuperarlas para la ciudad», expuso.

Sin duda, el nuevo museo de los Dólmenes será uno de los elementos clave en la próxima reunión que en breves fechas traerá nuevamente a la consejera de Cultura hasta Antequera. Y es que, el Ayuntamiento de Antequera considera de gran importancia que este espacio no sólo vaya a permitir la reordenación de las visitas, sino «las actividades lúdicas, didácticas que se van a incorporar en la misma, así como cabinas idiomáticas y otros elementos» que harán al turista una visita más atractiva.