
El Consistorio, que paralizará los pagos al Consorcio, ha criticado que se estén cumpliendo los servicios mínimos en otros municipios de la comarca, pero no en la ciudad
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha denunciado este miércoles el agravio comparativo entre la ciudad y el resto de pueblos de la comarca ante la huelga del servicio de recogida de envases y plásticos de la UTE Envases Ligeros Málaga.
El primer edil ha reprochado la situación en la que se encuentran los contenedores amarillos del término municipal respecto a otros municipios de la zona, donde han comprobado de primera mano que están «totalmente» limpios, lo que atribuyen al cumplimiento de los servicios mínimos en esas localidades.
«Nosotros vamos a seguir apoyando la huelga de los trabajadores para que dignifiquen sus condiciones laborales, pero lo que no vamos a permitir es la discriminación de los ciudadanos de Antequera que pertenecen al mismo consorcio, siendo la población que paga infinitamente más que cualquier otro pueblo. Que encima de pagar, nos comamos la mierda -perdonarme la expresión- y los que no pagan estén limpios como una patena, no es de recibo. Exigimos igualdad de trato», ha señalado.
En este sentido, el regidor ha afirmado que el Consistorio paralizará los pagos al Consorcio y revisará proporcionalmente los costes que suponen estos diez días de no recogida de basura. «FCC y URBASER son poco transparentes porque no nos dicen con ciencia cierta las toneladas de envases que les llevamos, cuando por ejemplo nuestra empresa municipal pesa los contenedores verdes y grises al gramo», ha añadido.
Por otro lado, el Ayuntamiento dará la orden a los operarios de Aguas del Torcal para que comiencen a retirar las bolsas que están depositadas en el suelo con el fin de garantizar las condiciones higiénicas sanitarias y de circulación de las personas. «A medidas que han pasado los días, los contenedores amarillos se han ido llenando, tanto los soterrados como los que se encuentran en la superficie. Ya no caben más envases, por lo que se van dejando en el suelo. Hemos llegado a una situación que no es agradable y que ha ido aumentando de una manera absolutamente rápida y desproporcionada», ha manifestado.
En este sentido, esperan que «no se produzca ningún piquete – como ya ha habido – que quiera privar a nuestros trabajadores de realizar unas labores que eran simplemente despejar unas aceras. Nosotros no hemos tocado ni un solo contenedor amarillo«, ha insistido.
«Si hay huelga, hay huelga para todos. No puede ser que las concentraciones sean en Antequera y las manifestaciones en la Feria de la Primavera, pero que luego no se recojan los envases. No puede ser que seamos de segunda y otros pueblos de primera. Los antequeranos tenemos los mismos derechos que el resto y como alcalde me voy a encargar de preservarlos», ha concluido.
A pesar de todo, el alcalde ha reiterado el posicionamiento del Ayuntamiento de Antequera a favor y en defensa de las reivindicaciones laborales de la plantilla de la UTE Envases Ligeros que suman ya 10 días de huelga.