El primer edil aseguró sentir más responsabilidad que nunca y puso en valor todas las posibilidades de futuro de la ciudad, por la que dijo que siente un «orgullo y agradecimiento eterno»

Tras revalidar y ampliar su mayoría absoluta que ostentaba por cuarta vez, Manolo Barón tomó posesión como alcalde de Antequera ayer sábado 17 de junio. Arropado por familiares y amigos, el que ha sido regidor de la ciudad de los Dólmenes y el Torcal durante más de una década coge así de nuevo el bastón de mando con «mayor» responsabilidad que nunca.

«Estos resultados electorales no se nos van a subir a la cabeza. Todo lo contrario, vamos a trabajar todavía más, con más tesón, con más eficacia, con más esfuerzo, con más personas implicadas en la gestión de esta bendita ciudad. Porque Antequera se lo merece todo, se merece lo mejor, y por supuesto, lo mejor de nosotros mismos», manifestó en su discurso el primer edil, también con las miras puestas en el futuro.

«Creo en Antequera, en sus posibilidades de futuro, en su capacidad para remontar cualquier crisis, venga de donde venga, como lo hemos hecho nos tres mandatos anteriores. Creo en Antequera para seguir creando riqueza y empleo. Creo en la Antequera del deporte, del turismo, en la Antequera social, que se preocupa por las personas. En esa Antequera que es historia, patrimonio, cultura. Creo en la Antequera urbana, en la Antequera rural. Creo en la Antequera logística y en la Antequera industrial, la tantas oportunidades está trayendo a esta tierra», dijo con orgullo. «Me comprometo con mi ciudad, con nada ni nadie más».

Nueva corporación

Asimismo, se oficializó la nueva corporación municipal constituida por 14 concejales del Partido Popular, 6 del PSOE y 1 de IU.

El pleno de constitución del Ayuntamiento de Antequera se inició con la designación de la mesa de edad que estuvo constituida por los concejales electos de mayor y menor edad, es decir, Marta González y Manolo Barón.

Ellos, como el resto, juraron y prometieron por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de concejal con lealtad al rey y guardar o hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. El secretario llamó a los ediles por orden de lista de cada partido, según los votos recibidos. Así acudieron María del Pilar Ruiz de Izquierda Unida; María José González, Jaime León, Noemí Escobar, José Luis Ruiz Espejo, María Dolores Melero, y Francisco Calderón del PSOE. Por último Marta González, Antonio García, María Sierra, José Manuel Fernández, Francisco Sánchez, José Manuel Medina Galeote, Sara Ríos, Antonio García, Teresa Molina, Elena Melero, Alberto Arana, Juan Rosas, Ana Cebrián y Manolo Barón del PP.

Luego los candidatos de los tres partidos se sometieron al escrutinio en base a una votación secreta, resultando ganador Barón, quien juró su cargo como primer edil y le impuso la insignia a los restantes concejales, cuyos portavoces también dieron un discurso.

Intervención portavoces

Pilar Ruiz, de Izquierda Unida, arrancó la legislatura en solitario «La tarea no será fácil y sé que el camino puede estar lleno de piedras, pero me sobra la ilusión, la determinación y el coraje para afrontarla«. La concejala consiguió el aplauso del público al defender la línea de Infantil del CEIP Infante Don Fernando. «Aquí expreso una vez más mi solidaridad con los padres del Colegio de los Patos, que se les niega la libertad para escoger el centro escolar que desean elegir para sus hijos. Le pido, señor alcalde, su implicación local en este tema, no solo como padre, sino como maestro con plaza en un colegio público. Tenemos que ir todos en el mismo barco para juntos a alcanzar la mejor solución».

Por su parte, el socialista Francisco Calderón reivindicó que antes de concejales son personas y que tienen una vida aparte de la política. «Es muy fácil verter opiniones, a veces sin respeto ninguno y sin pensar en la persona, detrás de una pantalla o bajo protección de un teclado. A veces confundimos fácilmente la opinión o la ideológica con el insulto y la descalificación. La política no lo es todo en la vida. Hay cosas mucho más importantes como el respeto, la convivencia y la calidad humana”. Además, reiteró su compromiso de servicio público. «Desearía que ese título de electo no desapareciera nunca, porque ese título tiene la virtud de recordarnos a cada momento que soy presidente, concejal o alcalde, sólo por la voluntad de los electores. Electo es lo que me advierte, que no me distraiga y recuerda sobre todo que estoy mandato para la tarea, por el pueblo, por sus vecinos y vecinas, a lo que me debo por encima de todo».

Ana Cebrián, como portavoz del PP, hizo un repaso de todos los hitos conseguidos durante estos años de mandato, el último marcado por la pandemia de la Covid-19 y manifestó la ilusión de la nueva corporación en esta prometedora legislatura que ahora comienza. «Somos una ciudad con un Ayuntamiento fuerte, económica y políticamente, con una plantilla de trabajadores que con su dedicación nos ayuda día a día a conseguir nuestros objetivos, y que nos seguirá ayudando en esta nueva etapa que hoy comenzamos, llena de ilusión y en la que estamos seguros que será una de las de mayor crecimiento de las últimas décadas, con proyectos ilusionantes que empiezan a materializarse, creación de empleo que permita una vida digna a nuestros ciudadanos, nuevos reconocimientos para nuestra ciudad, para seguir presumiendo fuera de sus fronteras de que vivimos en la mejor ciudad del mundo, en una ciudad inmejorable para trabajar y para formar una familia».

Por último, tendió la mano al resto de partidos para colaborar en pro del futuro de Antequera. «No solo se nos va a examinar a los que formamos parte del gobierno municipal, también a los que forman parte de la corporación desde la oposición. Los antequeranos se merecen todo nuestro respeto y también respetar la decisión que han ejercido en las urnas. Sois actores imprescindibles y por eso tendemos nuestra mano para que en este nuevo mandato hagamos lo posible para que Antequera sea la Antequera que todos queremos, la Antequera a la que sé que todos nosotros amamos, independientemente de las posturas políticas. Nos unen muchas más cosas de las que nos separan, así que demos ejemplo de unidad para afrontar una de las etapas más trascendentales para Antequera, desde la lealtad y el respeto. Nadie nunca nos dijo que esta tarea sería fácil».