El candidato a la alcaldía hace un balance cultural muy positivo de los últimos años de mandato, destacando el esperado inicio de las obras del Teatro Torcal
El candidato a la reelección a la Alcaldía de Antequera por el Partido Popular, Manolo Barón, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha ofrecido un balance de lo que ha sido la legislatura en materia de cultura en Antequera. Una legislatura, donde «se ha realizado una verdadera apuesta, como nunca se había hecho, por los artistas y creadores locales, y donde no se ha parado de ofrecer una amplia y variada programación en material cultural para todos», siendo una gran parte de ella «gratuita».
Se ha referido a que podría tratarse de un balance «que durara horas y que es difícil de resumir en una rueda de prensa por lo extenso de lo realizado», pero del que si ha dado las principales pinceladas «de lo que han sido cuatro años desviviéndose por la cultura en Antequera», en los que han primado el fomento de la Cultura en todos sus ámbitos: lectura, escritura, pintura, teatro, danza, música, fotografía…, acercar la cultura a todas las personas y a todas las edades, promoviendo la gratuidad de las actividades. La promoción de talleres,escuelas y el asociacionismo cultural, así como, por un lado promocionar a loa artistas locales, y por otro, la contratación de artistas de primer nivel para todos los eventos que se celebran en la ciudad.
Una legislatura, en la que el candidato a la reelección como alcalde ha puesto en valor el hito de que Antequera se haya convertido en Ciudad Cervantina, «potenciando como nuestra ciudad estuvo presente en la vida y obra del genio de la literatura española Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra literaria más universal como es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha».
Consecuencia directa de ello ha sido que se haya trabajado para la ampliación y nuevo emplazamiento de la Feria el Libro y programación de numerosas actividades, como bien pueden ser, las actividades literarias para los más pequeños, como son el concurso dibujo Quijote, los pequesábados, los cuentacuentos y las presentaciones de libros, además de, Impulso y apoyo a las escuelas y talleres.
También ha sido la legislatura de inversión en materia de infraestructuras, apostado por la ampliación a cuatro aulas más del Conservatorio de Música de Antequera en la Casa de la Cultura atendiendo las peticiones del Conservatorio y el AMPA del mismo, permitiendo así ofrecer más espacio a alumnos de cara a clases grupales o con grandes instrumentos.
Una legislatura en la que también se han creado nuevos eventos culturales, tales como el Heraldo Real, el Festival ‘Noches Clásicas’, el programa ‘Cuaresma en Antequera’, o el programa cultural de verano. Además, se ha apostado siempre por las actividades centrales que todos esperan cada año, dotándolos de un nuevo estilo:la mejora y ampliación del Carnaval pasando de uno a tres días y con un apoyo total a las agrupaciones, la mejora de la oferta de ocio en el Recinto Ferial y Paseo Real en las ferias o también una Cabalgata de Reyes con calles llenas a rebosar por toda Antequera, siendo visitada por mucha gente procedentes de localidades y provincias limítrofes, para disfrutar la magia y esplendor de las Noches de Reyes.
En este sentido, Manolo Barón se ha referido especialmente al recordar que, a pesar de la pandemia, los niños de Antequera no se quedaron sin Reyes gracias a la realización de la recepción de Reyes Magos y cabalgata en plena pandemia, apostando fuerte por la ilusión de nuestros niños y niñas.
Ha recordado a su vez la realización de la exposición magna ‘In Aeternvm’ que atrajo numerosas visitas a nuestra ciudad y ha sido objeto de reconocimientos y premios, así como la mejora y el desarrollo de los concursos de belenes y de cruces de mayo, la potenciación del flamenco y del blues durante todo el año o el empeño en potenciar la recuperación de tradiciones como los trajes típicos.
Mención especial ha dedicado al importantísimo apoyo a asociaciones culturales como AFA, Alas de Papel, Amigos de la Música, Asociación Carnavalera, Antequera Teatro, Cambayá o la agrupación de belenistas ‘Noche de Paz’. A su vez, la colaboración directa con la Real Academia de Nobles Artes, la Escuela Taurina de Antequera Mollete Kolektiv, las corales de San Sebastián y María Inmaculada, la asociación Antequera Baila, La Zaranda de Cartaojal o El Eco de Bobadilla.
También ha ensalzado la creación de una nueva web de cultura, que facilita el acceso a la agenda cultura y toda la información del área. En este sentido, ha hecho especial referencia a la amplia programación que puede consultarse hoy mismo en la página web del Ayuntamiento y del propio Área de Cultura, poniendo la cultura al alcance de todos.
La reforma del Teatro Torcal conllevará un salto cualitativo
Otro de los grandes puntos tratados en la rueda de prensa, en lo que se refiere a mejora de infraestructuras culturales, ha sido el inicio de las obras del Teatro Torcal. En palabras de Manolo Barón, la reforma de este inmueble «permitirá a Antequera dar un salto cualitativo» al poder disponer de casi 800 localidades, pudiendo así albergar eventos, conciertos y actos que hasta ahora no se podían desarrollar por no disponer de un aforo suficiente. Sera, por tanto, un punto de inflexión en lo que la actividad cultural se refiere, pudiendo ser una realidad en el próximo mandato.