La delegación andaluza que se trasladó hasta Estambul (Turquía) para acudir al 40º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en el que se ha reconocido con esta designación al Sitio de los Dólmenes, ya se encuentra en España, tras dos días de incertidumbre por el intento de golpe de Estado vivido en el país otomano.

«Estos días no se nos van olvidar», según ha manifestado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, a su llegada al Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, pero no el fallido levantamiento militar turco, sino «porque no vamos a dejar de ser Patrimonio Mundial nunca». «Lo malo se irá borrando poco a poco», porque lo importante, para el regidor, es seguir recordando «sólo y exclusivamente a lo que fuimos: a declarar Antequera y los dólmenes Patrimonio de la Humanidad».

Tras estos «días históricos» tanto para la ciudad como para el resto de la provincia, Barón también ha agradecido las muestras de cariño recibidas desde la noche del pasado viernes: «Igual que nosotros supimos pasar de la euforia al nerviosismo, los compañeros, amigos y familiares que estaban en Antequera y Málaga supieron también con sus mensajes darnos ese ánimos»

«Cuando estás tan lejos, que te llegue el cariño de los tuyos, desde tu país, desde tu tierra, eso gusta mucho y te da fuerzas. Sabes que lo que hay aquí merece mucho la pena«, ha manifestado el alcalde en llegada, acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Pasado todo, Bendodo, considera que fue muy acertado la decisión que tuvieron de quedarse en el hotel para cenar tranquilamente, tras la tensión vivida durante todo el día, por la evaluación de la Unesco y la ratificación definitiva, antes de salir a disfrutar un poco de la ciudad turca. «Nos hubiera pillando en medio del conflicto», ha comentado.

A pesar del intento de golpe de Estado, la vuelta de la delegación a Málaga estaba programa para el domingo, ya que no se sabía con certeza si la evaluación de la candidatura antequerana se iba a hacer en la tarde del viernes, como así fue, o durante la mañana del sábado.

1 Comentario