El Ayuntamiento ha aplazado la presentación de los Presupuestos de 2022 para revisar las cuentas con las que tendrá que compensar los 1,3 millones de euros que pierde con la eliminación de este tributo.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha instado al Gobierno de España a que busque métodos de compensación económica ante el fallo del Tribunal Constitucional de suspender el impuesto de plusvalía municipal, un tributo directo que ingresan los Ayuntamientos cuando un ciudadano vende, dona o hereda una vivienda. «Si hay que quitarlo, que se quite, pero que nos compensen. El Gobierno ha tenido tres años para establecer algún mecanismo o solución para un problema que sabía que se venía encima. Ahora pagan los ayuntamientos, en definitiva, los ciudadanos», ha valorado Barón en rueda de prensa.

De hecho, el Consistorio ha aplazado por el momento la presentación de los Presupuestos de 2022, que estaba prevista para el viernes, ya que tienen que volver a revisar todas las cuentas para compensar los 1,3 millones de euros que pierde el Consistorio con la eliminación de este impuesto.

Barón avala la decisión del Constitucional sobre eliminar un impuesto «si cree que es injusto e ilegal» pero recuerda el duro golpe que supone para las administraciones locales porque «si los ciudadanos no pagamos, el Ayuntamiento no ingresa», lo que resiente las arcas municipales, repercute en los gatos y por consiguiente, en la prestación de servicios públicos.

En cuanto a la posibilidad que se está barajando de poner un nuevo impuesto en sustitución, Barón cree que es «un error brutal» y una broma para los ciudadanos.