Los que reciban indemnización tendrán un servicio de búsqueda de empleo a cargo de la empresa


Bimbo y los 20 trabajadores de la planta logística de Antequera que entró en Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo el pasado 1 de junio han alcanzado un acuerdo, tras las negociaciones iniciadas hace casi un mes por el sindicato AITB (Agrupación Independiente de Trabajadores). El consenso ha llevado a la empresa del pan de molde a permitir el traslado de los empleados que lo decidan a la planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara) con el compromiso de mantener el sueldo durante tres años y medio.

Así, los empleados, cuyo contrato extingue el 30 de junio, tendrán hasta el 21 de junio para decidir si se traslada o perciben la indemnización acordada por el sindicato. No obstante, tres de ellos serán prejubilados.

Aquellos que decidan ser indemnizados recibirán 30 días por año trabajado hasta un límite de 24 mensualidades. Una cantidad que será complementada por indemnizaciones adicionales por antigüedad. De este modo, los empleados con hasta cinco años en la empresa percibirán adicionalmente 2.500 euros, hasta diez años 5.000 euros y los que tengan una antigüedad mayor a los 25 años obtendrán 26.000 euros.

“Es una forma de aumentar más la indemnización”, ha asegurado el representante de Comunicación del sindicato, Vicente Carranza.

A la indemnización se suma el compromiso de la empresa de otorgar a los empleados el derecho de preferencia durante 24 meses para acceder a las plazas vacantes que puedan quedar en los centros de Andalucía.

Asimismo, Bimbo ha contratado a una empresa externa para la búsqueda de empleo a los trabajadores durante nueve meses según su perfil.

Por su parte, los empleados que decidan trasladarse a la planta de Guadalajara se beneficiarán del mantenimiento de sus sueldos durante tres años y medio, debido al importante descenso del sueldo con el nuevo convenio. “Si con uno recibía 25.000 euros con la empresa de destino pasan a 18.000 euros”, pone como ejemplo Carranza para poner de relieve la importante bajada de las retribuciones.

En este sentido, la planta de Guadalajara se acoge al convenio de panadería de la Comunidad de Madrid que “es el más bajo del sector”. Por lo que AITB seguirá luchando para adquirir otro compromiso en esta planta.

Además del mantenimiento del sueldo durante ese periodo, los empleados percibirán indemnización por traslado, mudanza y ayuda al alquiler durante tres meses. Asimismo, percibirán una retribución por diez días naturales para la búsqueda de piso con dietas para dos personas durante.

Por último, Bimbo y AITB han pactado la creación de una comisión de seguimiento del sindicato, para recibir información y vigilar el cumplimiento del convenio tras el cierre definitivo de la planta de Antequera el próximo 30 de junio.

“Estamos muy contentos de los acuerdos alcanzados”, ha indicado Carranza.

El cierre de la planta se apoya en el Plan de Transformación Industrial 2020, puesto en marcha por la filial Bimbo México. Los trabajadores que se encargan de la planta logística de Antequera dan servicio a las delegaciones de Andalucía, Murcia, Extremadura y la zona sur de Portugal.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?