Las negociaciones entre Bimbo y sindicato continúan a buen ritmo con el fin de decidir el futuro de los 20 empleados de la plata logística de Antequera tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que comenzó el pasado 1 de junio, para cerrar definitivamente la actividad el próximo 30 de junio. El representante de comunicación del sindicato, Vicente Carranza, ha confirmado que la empresa acepta los traslados de los empleados a Azuqueca de Henares, en Guadalajara, desde donde se realizará el trabajo logístico que hasta el momento se esta llevando a cabo en Antequera.

“Van a necesitar gente en Azuqueca, están reservando puesto para ver qué ocurre aquí en caso de que alguien se quiera trasladar”, ha aclarado, aunque ha insistido que las negociaciones continúan y deben de llegar a un acuerdo para pactar las condiciones y garantías de los posibles traslados.

El representante de comunicación de AITB ha subrayado que dentro de las solicitudes que les hacen a Bimbo les insisten que “la platilla que hay en Antequera realiza un trabajo profesional y no es lo mismo contratar gente nueva que no tiene experiencia, porque Bimbo tiene muchas referencias de producto y no es fácil trabajar en la parte logística o en producción”.

A pesar de ello, Carranza ha destacado que la posibilidad de traslados “va a depender de los trabajadores, por ello les pedimos a la empresas que si siete se quieren trasladar no lo limiten, pero están receptivos”.

“Los trabajadores esperan las posibilidades que tienen, entre indemnización, traslados o recolocación y están esperando hacerse los esquemas, porque es muy personal, depende de la situación de cada uno y de sus familias”, ha señalado.

Con respecto a los traslados a Guadalajara el sindicato solicita que facilidad de tiempo para la “búsqueda de piso, conocer la zona, una cantidad de dinero para garantizar si tiene que alquilar casas o que le facilite la mudanza con tiempo suficiente para que les de tiempo a empezar”.

Asimismo, otra de las peticiones del sindicato AITB es que se mantenga el salario actual al menos durante cinco anualidades.

Otro de los puntos de la investigación se centran en los puestos vacantes en la zona sur para posibles recolocaciones. “Si hay posiciones libres o las puede haber que la gente se pueda quedar en la zona”, ha expuesto Carranca, aunque ha señalado que “esto lo tienen que estudiar”.

Por otro lado, en cuestión de prejubilaciones Bimbo esta llevando a cabo un estudio de las posibles personas en esta situación y “ver que fórmula aplicar para que se puedan acoger a una serie de rentas”.

En este caso, serían unas tres o cuatro personas en esta situación que se encuentran en edades comprendidas entre 58 y 60 años. A pesar de ellos la petición también se amplía a menores de 58 años.

Por otra parte, en el apartado de indemnizaciones el sindicato continúa negociando 45 días por año trabajado. Aún no hay nada concretado y las negociaciones continuarán el 9 de junio para ir cerrándose a lo largo de este mismo mes.

El cierre de la planta se apoya en el Plan de Transformación Industrial 2020, puesto en marcha por la filial Bimbo México. Los trabajadores que se encargan de la planta logística de Antequera dan servicios a las delegaciones que Bimbo tiene en Andalucía, Murcia, Extremadura y la zona sur de Portugal.

Bimbo vendió su planta de Antequera al Grupo Siro en 2009, acordando que parte de la producción de pan permanecería en la misma, así como la parte logística que tiene en el sur del país.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?