Bimbo y Agrupación Independiende de Trabajadores (AITB) han iniciado las negociaciones para decidir el futuro de los veinte trabajadores de la planta de Antequera (Málaga) tras el anuncio del cierre de sus instalaciones en el municipio. La empresa se ratifica en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mientras que el sindicato presenta propuestas para “buscar el menor impacto para los trabajadores”.

Así, el representante de comunicación del sindicato AITB, Vicente Carranza, ha insistido en la importancia de la actividad que desarrollan estos trabajadores que se encargan de la planta logística de Antequera, que da servicios a las delegaciones que Bimbo tiene en Andalucía, Murcia, Extremadura y la zona sur de Portugal.

Asimismo, Carranza ha informado que le han entregado a la empresa sus propuestas, entre las que destaca la reubicación de los trabajadores en otras empresas del grupo, jubilaciones o indemnizaciones. La próxima reunión la tendrán el 28 de mayo, donde se llegará a un acuerdo definitivo.

Del mismo modo, Carranza ha propuesto la posibilidad de abrir otra planta específica y recolocar a estos trabajadores para continuar la actividad en el sur del país. Una opción que rechaza de lleno la dirección de la empresa.

En este sentido, hay que recordar que Bimbo vendió su planta de Antequera al Grupo Siro en el año 2009, acordando que parte de la producción de pan permanecería en dicha planta, así como la parte logística de Bimbo en el sur del país. Pero ese acuerdo ha extinguido y ahora se quiere abrir un ERE el próximo 1 de junio tras más de 30 años asentada esta empresa en Antequera, quedando los trabajadores en la calle el 30 del mismo mes.

El motivo del cierre de la planta de Antequera se asienta en la puesta en marcha, por parte de la filial Bimbo México, del Plan de Transformación Industrial 2020, que incluye a la nueva fábrica en Azuqueca de Henares en Guadalajara, desde la cual se van a realizar los servicios logísticos que actualmente se llevan a cabo en Antequera.

Dicha fábrica es considerada la más moderna de Europa, con una capacidad productiva cuatro veces superior a las ya existentes.

Por su parte, CCOO, a pesar de no formar parte de la negociación, pero si contar con afiliados, ha solicitado a la inspección de trabajo “saber si los trabajadores de Bimbo hacen trabajo solo de Bimbo o también para el grupo Siro”, ha destacado Andrés González, secretario general Agroalimentario del sindicato.

Así, ha puesto de relieve que “si el grupo Siro necesita a esos trabajadores debería de implicarse y contratar a los trabajadores en la medidas de sus posibilidades”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?