­

La hasta ahora pedanía antequerana de Bobadilla Estación es ya Entidad Local Autónoma (ELA) tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Después de años de reivindicaciones y un largo proceso administrativo, los vecinos han visto cumplido su deseo de autogestionarse. La ELA de Bobadilla Estación, que suma también las barriadas de la Torrecilla y Ortiz Recio, ocupa una superficie de 46, 484 kilómetros y cuenta con 1.193 habitantes.

La memoria, además de relatar las conclusiones históricas que justifican la ELA, también fija las competencias que tendrá que gestionar el nuevo órgano de gobierno de Bobadilla Estación llamado junta vecinal que estará formado por cinco miembros que elegirán a la presidencia, fruto del partido más votado en las elecciones municipales.


La ELA ha tomado impulso desde diciembre de 2011, después de que desde la consulta popular de 2009, que reveló que el 88% de los vecinos son partidarios de este modelo, los trámites «estuvieran prácticamente paralizados». Así, en este último periodo es cuando se han ido cerrando las características de este nuevo modelo de gestión, gracias especialmente a la labor incansable de Antonio Gálvez, ex edil del Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera.

Todo ello queda justificado en un documento de viabilidad económica que fija el coste anual de la ELA en unos 507.000 euros anuales y que fija unos ingresos de 491.415 euros. «Ahora se abre un tiempo de trabajo con el Ayuntamiento para ir desarrollando la gestión de la ELA», ha dicho el alcalde de Antequera, Manuel Barón. Así, el nuevo órgano de gobierno se hará cargo de las ferias, fiestas, licencias de obras, limpieza viaria, pavimentación o alumbrado, entre otras, competencias.

1 Comentario