Foto de familia de todos los participantes a la celebración

Bobadilla Estación se convirtió este sábado en un pueblo del siglo XIX gracias a la iniciativa que anualmente pone en marcha la Asociación El Raspilla en la que prácticamente todo el pueblo se viste como hace más de 150 años.

Un pasacalles con una banda, una exposición de trajes de la época, puesto de venta y un teatro, algunas de las actividades que se realizaron

Y es que hace tres años justamente Bobadilla Estación celebraba un siglo y medio de la llegada del primer tren, hecho que no pasó desapercibido por los vecinos, quienes pusieron en marcha una asociación y rememorar anualmente este hecho, ataviados de aquella época.

Su presidenta, Juana Alarcón, destacó que «durante este día todos los vecinos disfrutan y se trasladan a finales del siglo XIX como en mi caso que me visto como maquinista».

Los vecinos aprovecharon el momento para realizar un pasacalles por el pueblo junto con una banda al son de los pasodobles. Además, los visitantes que se acercaron tuvieron la oportunidad de presenciar una exposición de trajes antiguos, puestos con obsequios y avalorios de la época y los restaurantes del lugar ofrecieron unas tapas especiales. Además, en la tarde tendrá lugar un espectáculo teatral.

El nombre de ‘El Raspilla’ que lleva la asociación, viene «dado por un tren muy popular que circulaba en los años 60 y 70 entre Antequera y Bobadilla-Estación y que servía para comunicar a ambas poblaciones. Yo por ejemplo recuerdo como a los jóvenes nos servía para ir a estudiar al instituto», recordó la presidenta del colectivo.

Momento del pasacalles
Dos personas vestidas de la época paseando por el pueblo
Varios visitantes disfrutando del espectáculo
Uno de los puestos con obsequios de la época
Un grupo de personas mostrando sus trajes del siglo XIX
La presidenta del colectivo (d) durante el pasacalles