La Entidad Local Autónoma celebra la llegada del tren con exposiciones, mercado, charlas y su típico pasacalles de época

La ELA de Bobadilla Estación celebra este 22 y 23 de septiembre la séptima edición de la Fiesta del Ferrocarril, cuya inauguración y presentación ha tenido lugar este viernes al mediodía.

La Entidad Local Autónoma se prepara para vivir esta tarde una intensa jornada de actividades, entre las que se encuentra dos exposiciones: una de maquetas ferroviarias y otra de trajes de época en el pabellón deportivo municipal. Mismo sitio en el que se instalará el primer mercadillo ferroviario organizado por ‘Al Tren On-line’. También se presentará el ‘Callejero Ferroviario de Bobadilla Estación’, habrá servicio de tren turístico gratuito y un gran bingo ferroviario.

El sábado 23 a las once y media verá la luz la figura ‘máquina ferroviaria’ en la calle Carretera a la entrada del pueblo. A continuación a las doce, se realizará desde el edificio de usos múltiple el tradicional pasacalles de trajes de época en las que los vecinos, ataviados para la ocasión, estarán acompañados por el espectáculo musical ‘Princesas Golosinas’ de la compañía teatro ‘La Carpa’.

Otra curiosidad será la degustación de ‘ollas ferroviarias’ en los bares de la localidad, un plato típico por el precio de 5 euros.

La tarde continuará con la actuación de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) en Plaza Virgen de los Dolores a las seis; la representación teatral ‘El Pueblo hoy y siempre’ a las siete y media en la explanada de la estación y la actuación del grupo de versiones ‘SIN ACUERDO’ a las once y media de la noche para concluir las fiestas.

El cartel emblema de esta edición ha sido elaborado por Francisco Montero Serrano, ferroviario que se ha criado en Bobadilla Estación. La obra, hecha con carboncillo, plasma «la primera impresión que un viajero cuando se baja en el tren de Bobadilla», explicó en la presentación.

Sobre la fiesta del ferrocarril

La Asociación Cultural Ferroviaria ‘El Raspilla’ comenzó la idea de celebrar en 2015 la llegada del ferrocarril a Bobadilla Estación y Antequera. Un evento que se convirtió en tradición, pero que tuvo un parón en blanco durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Fue en 2022 cuando el Ayuntamiento tomó el testigo para conservar y mantener esta cultura ferroviaria.

«El auge y crecimiento de Bobadilla Estación fue gracias a la construcción de la estación ferroviaria de la que tomaron su nombre. La llegada del siglo XX y el arraigo de la actividad ferroviaria provocaron un crecimiento espectacular de la población, jugando un papel estratégico como nudo ferroviario de gran importancia. La estación de Bobadilla ha sido punto de unión y cruce de caminos de origen y hacia varios destinos con las líneas de Algeciras, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. La llegada de la alta velocidad ha supuesto una pérdida de trenes de pasajeros de las líneas de ancho convencional en favor del trazado de la alta de velocidad, lo que se ha traducido en la progresiva reducción de servicios ferroviarios que pasan o efectúan su parada por la estación de Bobadilla, especialmente los de larga distancia. Pero es sin duda la importancia de Bobadilla y su estación de tren, la que la convierten en un pueblo especial», dijo la presidenta, Diana Ramos.