Bolsas solidarias con el autismo

0
86
Las profesoras del aula junto a Hugo mientras dibuja

El Transtorno de Espectro Autista si bien esta diagnosticado como una discapacidad, en muchos niños supone también el interés por una actividad que suelen realizar con mucha intensidad y pasión.

Este es el caso de Hugo, un joven de Archidona que desde hace dos años estudia en el I. E. S. José María Fernández de Antequera, y al que «le encanta dibujar, lo hace muy bien y además, muy rápido. Si te despistas un rato ya te ha hecho un dibujo», ha informado Ana María Navas, profesora de Educación Especial de este centro y que viene trabajando de cerca con Hugo.

Considerando las dotes que tiene este joven de Archidona para el dibujo y sus necesidades, es que surgió la iniciativa por parte del centro educativo de «sacar a la venta un delantal, que al final se transformó en una bolsa de tela con uno de los dibujos de Hugo y que tuviera motivos inclusivos, pues queríamos que coincidiera con el Día de la Discapacidad», ha explicado, la jefa del departamento de Educación Especial, Carmen Huertas, quien ha agregado que «finalmente hemos impreso 500 bolsas para esta actividad y se nos ha desbordado. Las hemos vendido todas en dos días. Lo publicamos a través de nuestras redes y todo el mundo las quería», agregó.

Las bolsas de tela con el dibujo de Hugo, en el que se muestra a personas con diferentes situaciones de discapacidad, ya están viajando a todos los puntos de España, la mayoría «a Vitoria, a Madrid, a Valencia, realmente han tenido muy buena acogida», añadió la jefa del departamento.

Éstas bolsas se pusieron a la venta al precio de tres euros la unidad y cinco euros el par. Y con la recaudación obtenida «deseamos costear los gastos de desplazamiento de Hugo y otro niño del centro que va a comenzar a asistir a la piscina municipal de Antequera donde recibe terapia una vez en semana. Cuando llueve tenemos que ir en taxi y con este dinero ahora lo podemos pagar. Además, hemos planteado la compra de tablets para los niños del centro que tienen diagnosticado discapacidad, ya que pensamos que con estas herramientas mejoraremos sus procesos de enseñanza», agregó Carmen Huertas.

Hugo es un joven de 15 años «que se integra en varias clases con sus compañeros, educación física, música y dibujo, que es lo que más le gusta. El resto del tiempo lo pasa en el aula específica con las profesoras de este aula. Actualmente contamos con cerca de una veintena de niños diagnosticados con discapacidad», añadió la jefa del departamento.

La presentación de la iniciativa al centro educativo tuvo lugar el lunes coincidiendo con el Día de la Discapacidad. «Queríamos demostrar con esta actividad las capacidades con que cuentan estos niños que sufren este trastorno y que la comunidad educativa siga participando de manera inclusiva con los niños del centro que cuentan con discapacidad. En este centro, además, contamos con buenos recursos humanos y los alumnos tienen una gran implicación en este tipo de situaciones», agregó Carmen Huertas.

Y es que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró en el I. E. S. José María Fernández no sólo con esta actividad sino también con la campaña ‘Incluir es educar para crecer’ que contó con una charla dirigida a todos los alumnos.

Hugo durante un momento de dibujo, lo que más le gusta
PUBLICIDAD