Freno en el ritmo de caída del paro en Antequera, con un aumento de las mujeres desempleadas

2
49
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Antequera

Por tercer mes consecutivos han descendido las cifras del paro en Antequera. Sin embargo, la caída experimentada en mayo, en un total de 34 personas, ha supuesto un freno al ritmo experimentado en los dos meses.  Y no sólo porque ya lleven semanas iniciados los Planes de Emple@ Joven y Emple@ 30+, sino porque el número personas que han salido de las listas en mucho menor que en mayos anteriores.

Desde 2013, cuando bajó el paro en 17 personas el quinto no se veía una cifra tan baja. También ese año se produjo la misma circunstancia que el mes pasado: descenso generalizado, pero aumento del desempleo femenino. En concreto, según los últimos datos del Servicio Andaluz de Empleo, mayo cerró con 4 mujeres más registradas.

El mejor ritmo experimentado en el municipio en el último mes se ve especialmente en la comparación de las cifras relativas, respecto al resto de la provincia, Andalucía o el conjunto de España. Así, mientras que la caída mensual en Antequera ha sido del 0,9%, en toda la región se acerca al 2,8% y tanto en Málaga como en todo el país se supera el 3%.

Donde el municipio sí mantiene un mejor dato es en el descenso interanual del paro. En la actualidad, el número de desempleados registrados es de 3.750. Un total de 693 menos respecto a primeros de junio de 2016. O lo que es lo mismo: un 15,6%. En Málaga y en Andalucía se ronda el 12,3%, mientras que en todo el territorio nacional apenas se supera el 11%.

Valoración

Desde el Ayuntamiento hacen una valoración positiva de los datos. El alcalde de Antequera, Manolo Barón, considera que, a pesar de que el ritmo se ha frenado, se está en el camino correcto. “Unas veces los pasos son más pequeños y otras veces son más amplios, pero vamos avanzando y esto no tiene vuelta atrás”, ha comentado.

El primer edil apuesta por seguir avanzado en la línea en la que se está trabajando. Considera que los últimos datos tienen que ser una motivación no sólo para las personas que están desempleadas, sino para empresas y administraciones que tienen la oportunidad de hacer contratos. “Es la hora de apostar por el crecimiento de Antequera. De confiar en las personas”, ha subrayado.

En el PSOE también consideran buena la bajada del paro, pero no ven los datos con el mismo nivel de optimismo que el Gobierno municipal. De hecho, para el concejal Francisco Morente, la reducción mensual del 0,9 % es volver “a la triste realidad”, especialmente para el empleo femenino, que incluso se ha llegado a reducir. Otro de los aspectos sobre los que también llama la atención es el “exceso de trabajos temporales, contra una cifra ridícula de contratos indefinidos”.

Según Morente, el Ayuntamiento, como principal institución de la ciudad es el que tiene que “alterar” las dificultades del mercado laboral, haciendo coincidir programas de empleo cuando haya más necesidad.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS