Arreglo de la red de Majavea.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y el concejal de Urbanismo, Diego Lozano, han mantenido este lunes una reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández, la directora general de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta, Inmaculada Cuenca, y el diputado provincial de Fomento e Infraestructuras, Fran Oblaré. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla y en el mismo se ha dado cuenta al viceconsejero del compromiso adquirido la semana pasada por la Diputación de Málaga de financiar al 50 por ciento las obras de sustitución de la red de agua de Majavea, principal abastecedora del municipio. Sin embargo, la Junta ha declinado la posibilidad de ofrecer financiación a corto plazo y ha instado al Ayuntamiento a establecer un canon de infraestructuras y sufragar el proyecto con cargo a la ciudadanía.

“La Diputación ha dejado claro que mantendrá su compromiso de financiar el 50 por ciento de la obra y desde el Ayuntamiento vamos a poner en marcha los trámites para la redacción del proyecto a pesar de la negativa de la Junta de Andalucía a poner financiación. La única solución a corto plazo que nos aporta la Junta es la de aprobarnos el establecimiento de un canon para que sean los vecinos quienes paguen la otra mitad de la nueva red de agua”, explica Guerrero.

El alcalde y el concejal de Urbanismo han instado al Parlamento andaluz a cumplir con su compromiso adquirido de financiar la renovación de las tuberías de fibrocemento, que son perjudiciales para la salud. “Eso ya no es una cuestión económica, sino política. Del mismo modo que el Ayuntamiento está destinando una parte muy importante de sus ingresos a la renovación y mejora de la red de agua, la Junta está en disposición de hacer lo propio con este problema y optar por priorizar la sustitución de este tipo de tuberías que son nocivas para las personas en lugar de otros de los muchos proyectos que se ejecutan desde Sevilla cada año. Pero por lo que nos han comunicado no está prevista ninguna partida para este fin ni en 2017 ni en 2018”, ha añadido el alcalde.

Guerrero, además, detalla que la institución autonómica se ha ofrecido a estudiar la posibilidad de realizar un sondeo que sirva de apoyo para cubrir el suministro a la ciudadanía cuando se produzcan situaciones de emergencia: “Esto serviría únicamente para paliar puntualmente alguna crisis eventual, pero no arreglaría el problema”. El Ayuntamiento no da por buena “en ningún caso” la respuesta ofrecida por la Junta de Andalucía para solucionar los problemas de suministro de agua.

El equipo de gobierno del Consistorio campillero informará públicamente a la ciudadanía de todas las gestiones y avances que se han producido con respecto a la crisis del agua en las últimas semanas. Para ello ha convocado una asamblea pública que se celebrará este miércoles 7 de junio a las  siete y media de la tarde en la explanada del Ayuntamiento.

3 Comentarios