El PSOE exige una gestión más transparente del Conjunto Dolménico, así como que se vuelva a contratar a los cuatro trabajadores que estuvieron realizando su labor durante más de 20 años y que el PP antequerano tome cartas en el asunto ante un devenir catastrófico de uno de los principales emblemas de la ciudad

El candidato a la alcaldía por el Partido Socialista, Kiko Calderón, y los parlamentarios andaluces José Luis Ruiz Espejo e Isabel Aguilera se dieron cita el pasado 7 de diciembre en el Sitio de los Dólmenes de Antequera en rueda de prensa para tratar varios asuntos que atañen directamente a uno de los símbolos antequeranos por antonomasia.

Una rueda de prensa que se vio interrumpida, por otra parte, por el personal de seguridad del Conjunto Dolménico siguiendo las instrucciones, tal y como apunta Calderón, dadas por el PP, algo totalmente inaudito, “ya que en numerosas ocasiones se han realizado ruedas de prensa por diferentes grupos políticos desde el aparcamiento de este enclave y nunca ha habido problemas”.

“Es un fiel reflejo de lo que se está convirtiendo la Junta de Andalucía y aquellas administraciones donde el Partido Popular gobierna”, señaló, haciendo hincapié en la presión que se ejerce desde las mismas. “Basta ya de esas formas dictatoriales que son más propias de otros años oscuros que de una democracia”.

“No se está dando a conocer la gestión que se está haciendo del propio Conjunto Dolménico”, y es que el que fuera el director de este emblema se ha jubilado, y ni siquiera se ha hecho público quién está haciéndose cargo de este puesto. “¿Qué tiene pensado la Junta de Andalucía para cubrir esta plaza? ¿Qué piensa sobre ello el PP del Ayuntamiento de Antequera? ¿ya no llevan ruedas de prensa quejándose por todo? “, preguntó el líder socialista antequerano. “Estamos viendo cómo ahora los Dólmenes a Barón no le interesan, cuando la gestión que se está llevando a cabo ahora mismo es la peor de la historia”.

Por otra parte, el también secretario general quiso hacer alusión a la situación de los cuatro trabajadores de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Se trata de cuatro personas que han estado más de 20 años trabajando sin descanso por el Conjunto “y les debemos gran parte del trabajo realizado hasta la consecución del hito histórico de ser declarado Patrimonio Mundial. Cuatro perdonas que han sido poco menos que desterrados de sus puestos de la noche a la mañana sin más explicaciones”.

“Ellos son las personas indicadas para ofrecer las mejores visitas guiadas tanto a los visitantes que vienen de fuera como a los propios antequeranos. Su currículum, su formación y su buen hacer habla por ellos mismos. Por eso exigimos que se les devuelva su puesto”, ha afirmado con rotundidad el candidato socialista a la alcaldía de Antequera.

Por una apertura completa

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo, criticó que el Gobierno de la Junta quiera “convertir el Conjunto Dolménico ,que es patrimonio de la Humanidad, en patrimonio del PP”. También para Ruiz Espejo “es lamentable que nos han impedido hacer una rueda de prensa en el párking público, algo que no había ocurrido a ningún partido político cuando el PSOE gobernaba en Andalucía”, expresó.

El parlamentario, que anunció una batería de iniciativas para conocer los planes de futuro en relación a la gestión de este enclave, advirtió también que “si estas son las formas del gobierno de Moreno Bonilla, las denunciaremos por dictatoriales y antidemocráticas”. Por ello, ha criticado “la apertura en falso” de los Dólmenes, ya que carecen de la exposición permanente, “que es lo que le da consideración de museo, solo se puede ver exposiciones temporales y en el presupuesto de 2023 la Junta se han vuelto a consignar partidas para la musealización y completar las necesidades de este espacio”, añadió.

Por último, denunció que parte de los trabajadores “no han sido reubicados dentro del conjunto como se comprometieron tanto desde el ayuntamiento como desde la consejería, que se unen a otros problemas de personal como es el retraso del pago de los salarios a los servicios de limpieza”, concluyó.

Por último, Isabel Aguilera también lanzó sus quejas en la misma dirección. “No se nos ha permitido realizar esta rueda de prensa dentro del recinto en un espacio público. Como portavoz del PSOE en la comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento, trasladaré al consejero Arturo Bernal esta situación para que identifique a las personas responsables de esta decisión antidemocrática”, anunció.

Aguilera criticó que el planeamiento futuro sobre el Conjunto Dolménico “no está recogido en el presupuesto de la Junta, estamos en una situación extraordinaria por la aportación del gobierno de Pedro Sánchez y de los fondos europeos, la Consejería tiene una aportación adicional de 180 millones de euros. Sin embargo, el área de Cultura solo recibe el 30% los fondos con el importante patrimonio que tiene Andalucía, no se han aprovechado la aportación adicional, así que, difícilmente se podrán solucionar problemas como los que hoy tiene el conjunto dolménico de Antequera”.

“Desde el PSOE hemos pedido por escrito que el consejero informe directamente sobre el futuro del conjunto dolménico, no descartamos pedir una comparecencia para que lo pueda hacer con la mayor transparencia posible”, finalizó.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?