Así de rotundo ha sido el portavoz socialista quien valorado la gestión en 2020 del equipo de gobierno del PP en la ciudad
Para el portavoz socialista en Antequera, Kiko Calderón, la pandemia ha puesto de manifiesto que Antequera necesita un alcalde «comprometido, que dé respuestas, que esté a la altura de las circunstancias y que sume sin dividir» tras hacer una valoración de la situación y actuaciones realizadas en la ciudad a lo largo de 2020.
En este sentido, el socialista ha vuelto a denunciar el nulo funcionamiento del Comité de Seguimiento del Covid-19 en la ciudad. «Entendíamos que era un paso importante para trabajar unidos y coordinarnos, pero lamentablemente nunca se ha llegado a convocar». Pese a la crítica, los socialistas dicen dejar la puerta abierta a la colaboración.
Según ha explicado Calderón, desde el PSOE establecieron un plan de 50 medidas para la recuperación social y económica de Antequera que fue enviado al equipo de gobierno y demás portavoces de grupos políticos. «Con ello queríamos priorizar lo importante en momentos difíciles, pero la prioridad del equipo de gobierno ha seguido siendo la propaganda y el autobombo pagada por todos los antequeranos». También ha indicado que el Partido Popular «no ha sido capaz de culminar ningún proyecto propio en la ciudad en estos diez años de Gobierno».
El concejal de izquierdas ha denunciado así públicamente «la falta de ideas del Partido Popular» en materia de empleo, la pérdida de tres convocatorias del Fondo Social Europeo por «su negligencia y dejadez»; la pérdida de población en Antequera en los últimos años, más de 600 personas. También se ha referido al «incumplimiento de promesas» como la obra en la residencia de mayores San Juan de Dios, plaza e iglesia de San Pedro; los jardines de la Alcazaba; una escuela de empresas, el olvido de los barrios y anejos, la Avenida de la Legión, el pabellón cubierto, el «despilfarro» en la obra de la piscina municipal descubierta, el centro de Estancia Diurna, actuaciones «en blanco» en materia de vivienda «en estos 10 años», falta de personal en las diferentes áreas del Ayuntamiento, «lo que retrasa por ejemplo las concesión de licencias de obras» o el concurso de limpieza «que lleva años cumplido»
Para los socialistas, la prioridad del Ayuntamiento de Antequera debe ser cubrir las necesidades de las familias vulnerables, rebajando todo lo posible las tasas e impuestos municipales; crear empleo agilizando los trámites burocráticos o estableciendo un plan de acompañamiento a la inversión; atender lo máximo posible la sanidad pública, aunque no sea competencia directa, así como establecer un plan local de comercio y turismo. «La única actuación de calado que el Partido Popular ha hecho este año ha sido la de los bonos para el comercio y la hostelería, lo demás ha sido todo venta de humo», ha indicado Calderón.
Por último, ha puesto en valor «el compromiso» del Gobierno de España por Antequera con presupuestos para terminar en 2021 las obras de la estación de AVE, la línea Algeciras-Bobadilla y el Cuartel de la Guardia Civil, con el que el Ayuntamiento recuperará parte de la inversión realizada en su día y cuya financiación se contemplan en el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Interior.