El PP destaca la nueva Ley Lista como una herramienta contra la despoblación

El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado la Ley del Suelo (Lista) del Gobierno andaluz como una gran apuesta para combatir la despoblación en los pueblos de Andalucía y de la provincia,  señalando los beneficios y las ventajas fiscales para municipios menores de 3.000 habitantes. “Con Juanma Moreno, vivir en los pueblos más pequeños de Málaga tiene premio”, ha manifestado,

Y es que los vecinos de los 58 municipios malagueños con menos de 3.000 habitantes ya pueden, desde el pasado 1 de enero, obtener una deducción de 400 euros por nacimiento, adopción o acogimiento familiar de menores en el IRPF, el doble que en poblaciones mayores.

En la comarca de Antequera se beneficiarían Almargen, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Valle de Abdalajís, y Villanueva de Tapia.

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de disfrutar del tipo reducido al 3,5 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, frente al tipo general del 7 por ciento; y del 0,3 por ciento en Actos Jurídicos Documentados para viviendas de hasta 150.000 euros, frente al tipo general del 1,2%, “a fin de promover una política social de vivienda”.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa, destacando que “la aprobación de la Lista es fundamental para que los municipios pequeños tengan la posibilidad de sobrevivir“, alegando que, “anteriormente, estos territorios estaban urbanísticamente noqueados, casi perseguidos, mientras que este nuevo marco normativo permitirá vivir en el campo de manera regular, no irregular, siempre bajo unos criterios de sostenibilidad recogidos en los planes generales”, ha explicado.

Ahora será posible adquirir la casa de tus padres en el campo e incluso construir una nueva si se dan las condiciones oportunas, lo que sin duda hará que muchas familias jóvenes decidan apostar por echar raíces en sus pueblos”, ha añadido.

Al respecto, ha afirmado que “la realidad de Andalucía con los gobiernos socialistas, situaba el periodo medio para aprobar los planes generales en diez años, quedando desfasados incluso antes de su entrada en vigor, mientras que ahora podrán estar listos en dos años”, ha resaltado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?