José Luque, María Dolores Gómez y Juanjo Romero (de izda a drcha)

La Campaña Solidaria de recogida de juguetes ‘ningún niño sin juguete’, que organiza la Plataforma Antequera Solidaria, dará comienzo el próximo lunes 20 de noviembre y concluirá el 20 de diciembre, con el fin de que los menores más desfavorecidos de la ciudad no se queden sin un juguete nuevo en unas fechas tan señaladas como es la Navidad.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Familia y Programas Sociales, José Luque, junto con la concejal de Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, y el representante de la Plataforma Antequera Solidaria, Juanjo Romero. Ambos han coincidido en la importante de que ningún niño se quede sin un juguete a estrenar el día de Reyes y que puedan disfrutare de estas fechas.

“Esta campaña es para nosotros, quizás de las más importantes, porque son para los niños y es fundamental que no pierdan la ilusión en la Navidad y tengan al menos un juguete”, ha matizado el representante de la plataforma Antequera Solidaria.

Desde el 15 de noviembre se está recogiendo las solicitudes, que están entregando los padres que demandan juguetes. De esta forma, este año estiman que necesiten unos 350 juguetes, para niños comprendidos entre cero y los doce años de edad.

Normalmente la franje de edad que comprende a los bebés y niños y niñas más grandes suele ser la que menos juguetes reciba “porque a veces suele ser incluso más caros y necesitamos la ayuda del Ayuntamiento para poder comprarlos”, ha comentado Juanjo Romero.

“Actualmente la plataforma Antequera Solidaria está atendiendo a 350 familias, y precisamente el año pasado, que fue un año en el que hubo un descenso importante en el número de menores que fueron atendidos, se llegó a 350 menores, no solo de la Plataforma Antequera Solidaria, sino de otras entidades de la ciudad”, así este año se estima que necesiten el mismo número de juguetes, según ha explicado Juanjo Romero.

Por su parte, Luque ha comentado que es necesario que los juguetes sean nuevos a estrenar y que creen que es «muy importante y trascendente» para los menores, que cuando llegue el día de Reyes puedan contar con un regalo.

María Dolores Gómez ha añadido que es un dato importante el descenso de menores, pero «que mientras que haya un niño sin juguete, esta campaña, seguirá años tras año».

«Estamos de enhorabuena porque la economía se va recuperando y hay muchas familias que ya no necesitan de esta campaña solidaria», ha concluido Gómez.

“Desde hace ya bastante tiempo, el Ayuntamiento  de Antequera junto con todas las ONGs y todas las asociaciones que trabajan con personas que tienen algún tipo de necesidad o están en situación de vulnerabilidad, preparan una campaña, para que no haya la noche de Reyes ningún niño que no pueda recibir un regalo y que puedan disfrutar y estrenarlo”, ha expresado el concejal.

Juanjo Romero ha informado “Para desarrollar esta actividad es muy necesario contar con muchos voluntarios, ya que es mucha la labor que se realiza y hay que emplear mucho tiempo y trabajo en este proceso”, que va desde la recogida de solicitudes, hasta la recogida de juguetes y la entrega de los mismo a las familiar, además de el proceso de información.

Cualquier persona, empresa o entidad que quiera colaborar puede depositar los juguetes a la sede del área de Familia, Programas Sociales, Educación y Salud o al área de Igualdad, Equidad y Accesibilidad Universal y Cooperación Ciudadana, que se encuentra en calle Picaderos, en el edificio de Servicios Sociales Don Pedro de Rojas.

Una vez que termine la campaña, se procederá a organizar los juguetes y se les entregarán a los padres y madres el día 3 de enero de 2018.

Tanto Romero, como Gómez y Luque han agradecido a todos los que participaron en los años anteriores y han animado a los antequeranos y entidades a que colaboren con este proyecto.

Trayectoria de la campaña

Desde que comenzara la campaña hace seis años y hasta el año pasado, una media de 670 menores se han beneficiado, entre edades comprendidas entre los cero y 12 años de edad.

Además de particulares, muchas empresas se suman a colaborar por esta causa. El año anterior fueron los empleados del supermercado Día, ADIPA, Sobre dos Ruedas, las papelerías de la Quinta y Aragón, la Peña Motera Los Monaguillos, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, la Cofradía del Rocío, la Guardería del hotel Antequera Golf, la Parafarmacia de Lourdes Casco, el Club Baloncesto Torcal, la inmobiliaria El Torcal

1 Comentario