Campillos acoge durante este mes de abril la muestra ‘Las chicas somos guerreras’ cuyo contenido, está dirigido especialmente a adolescentes, reflexionando sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Científicas, ingenieras, tecnólogas o matemáticas y su papel en la ciencia y la tecnología es lo que recoge la exposición ‘Las chicas somos guerreras’, que ha sido diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y que ahora se expone en Campillos, con la colaboración de las concejalías de Educación y de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Campillos.

La exposición se ha podido visitar en primer lugar en el Instituto Camilo José Cela del 5 al 9 de abril, en el Colegio La Milagrosa del 12 al 16 de abril, y se podrá visitar en la planta alta del Ayuntamiento de Campillos del 19 al 23 abril.

‘Las chicas somos guerreras’ forma parte del proyecto Hypatia, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés). A través de ilustraciones actuales y un texto cercano, la muestra, dirigida a público adolescente, destaca el papel de las mujeres en el avance del conocimiento científico, así como la importancia de que no exista ningún obstáculo para las chicas a la hora de decidir su profesión. Además, da a conocer el nombre y el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC.

Esta exposición forma parte del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, impulsado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con 50 ayuntamientos de toda España, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Campillos, que se adhirió en noviembre de 2019, siendo uno de los pocos pueblos andaluces que la integran.

Ciudad Ciencia ofrece la posibilidad, tanto a Campillos como al resto de localidades que la integran, de llevar a cabo actividades de divulgación presenciales en múltiples formatos como exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, talleres, clubes de lectura…, dirigidas a la población general, con especial atención a los jóvenes y que se integran en la agenda cultural de cada municipio. El proyecto también dispone de un espacio virtual (www.ciudadciencia.es) con talleres de participación ciudadana.